GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB vincula el parón de Ubarmin con el desvío hacia clínicas privadas

 

Aritz INTXUSTA |

LAB Osasunbidea denunció ayer que la infrautilización de los servicios de traumatología en la Clínica Ubarmin de Nafarroa (que está trabajando al 10% de su capacidad) forma parte de la política de incremento de derivación de intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas de Nafarroa.
Según expusieron los responsables del área de sanidad del sindicato, Dabid Mendaza y Txomin González, la derivación de pacientes hacia clínicas privadas (San Juan de Dios, San Miguel y la Clínica Universitaria) aumenta cada año en Nafarroa en más del 20%. En concreto, en traumatología, que es la especialidad de la Clínica Ubarmin, el aumento de las derivaciones ha sido del 920% a la clínica del Opus Dei y de un 775% a San Miguel.
Frente a ello, en la última década las dotaciones del sistema sanitario público han descendido a niveles alarmantes. Si en el año 1997 había una media de 2,8 camas por mil habitantes, a día de hoy este dato ha descendido a 2,2, menos de la mitad de la media europea.
Las cifras de gasto en sanidad pública en Nafarroa también rozan el escándalo. Se sitúa en el 5% del PIB, un punto por debajo de la media estatal y tres de la media europea, que asciende al 8%. De este 5% de gasto en Sanidad hay que descontar el dinero que se deja de invertir en todas estas derivaciones, que en 2009 as- cendió a 64,7 millones.
Infrautilización
Los recortes de las partidas de Osasunbidea se están cebando con los sanitarios, restrigiéndose las sustituciones en un 15%. Según los datos de LAB, esto equivale al despido encubierto de 700 puestos de trabajo y, en consecuencia, un deterioro del aprovechamiento de las actuales instalaciones.
Así, remarcaron que la infrautilización de los recursos que ya posee Osasunbidea es la peor forma de dilapidar fondos y, a este respecto, recordaron que la Clínica Ubarmin tiene unos gasto de dos millones al mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo