GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PELOTA El Parejas sigue alargándose y complicándose

De maratón a jeroglífico

En cuartos habrá 11 jornadas, en semifinales se usará otra liguilla y la final no llegará hasta el 17 de abril.

p051_f02_555x555.jpg

Asier AIESTARAN

El Campeonato de Parejas, que en los últimos años ya se había convertido en un maratón, va camino de transformarse además en un auténtico jeroglífico. Y es que este año la liguilla de cuartos constará con nada más y nada menos que once jornadas divididas en dos vueltas -durante las primeras siete semanas cada pareja tendrá que enfrentarse a todas las demás, y en las últimas cuatro otra vez contra las cuatro de la otra empresa-. Además, las semifinales también se jugarán en formato de liguilla, por lo que la gran final no llegará hasta allá por el 17 de abril, siempre que no haya ningún aplazamiento.

Finalmente, el patrocinador de la competición será el Gobierno de Lakua a través de la marca publicitaria «Euskadi saboréala» y participarán ocho parejas, cuatro por cada empresa. Aspe ha colocado a Irujo-Merino II, Titín-Pascual, Gonzalez-Laskurain y Xala-Barriola, mientras que Asegarce ha optado por Olaizola II-Begino, Olaizola I-Beloki, Bengoetxea VI-Patxi Ruiz y Berasaluze VIII-Apraiz.

Las dos grandes novedades de la presentación llevada cabo en un hotel de Gasteiz fueron el joven David Merino, que se estrena en un campeonato de Primera, y Aimar Olaizola, que vuelve a entrar en una competición oficial tras superar la grave lesión de rodilla que se produjo en la pasada primavera.

A la hora de señalar favoritos, la pareja más comentada fue, sin duda, la formada por Xala y Barriola. El propio Asier Olaizola manifestaba que la combinación le pareció «un tanto excesiva». Abel Barriola, preguntado al respecto, se limitaba a decir que los favoritos no siempre ganan y que esa condición «hay que demostrarla en la cancha».

Y sin tiempo para descansar, la jornada de ayer se completó con las dos primeras elecciones de material de cara al inminente fin de semana. Los dos primeros partidos se disputan el sábado: Olaizola I-Beloki contra Xala-Barriola en el Astelena de Eibar y Olaizola II-Begino contra Gonzalez-Laskurain en el Labrit de Iruñea.

Ziskar II-imanol, claros campeones. Ziskar II e Imanol se proclamaron campeones del mundo de parejas tras imponerse por 24-40 a Fusto y Aierbe en la final disputada en el Deportivo de Bilbo. Los azules castigaron sin piedad a Aierbe, que no pudo aguantar el trote. En el Individual de Segunda, el título fue para Ibargarai, que superó por 22-35 a Altadill.

PAREJAS

Aspe presenta a Irujo-Merino II, Titín III-Pascual, Gonzalez-Laskurain y Xala-Barriola. Asegarce ha optado por Olaizola II-Begino, Olaizola I-Beloki, Bengoetxea VI-Patxi Ruiz y Berasaluze VIII-Apraiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo