GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Preparados para continuar el camino en una nueva etapa ilusionante

Arrancó la nueva rotativa y escuchamos de manera nítida el ritmo de los futuros pasos de GARA, que estrena maquinaria y director. Iñaki Soto toma el relevo de manos de Josu Juaristi para seguir andando el mismo camino, con zapatos nuevos acordes con los tiempos que corren, pero el mismo camino.

p036_f02.jpg

No faltaron ni la tinta ni el papel, aunque la cita no fue en los quioscos, sino en la nueva rotativa ubicada en el polígono industrial Sansinenea de Zestoa. Y aunque la convocatoria tenía por fin inaugurar las nuevas instalaciones, el acto se convirtió finalmente en excusa para anunciar los importantes cambios que marcarán los futuros pasos de un proyecto que pronto cumplirá doce años. Y es que GARA no sólo estrena rotativa, también estrena director.

Gorka Altuna, consejero delegado de EKHE, fue el encargado de recordar que el cambio de rotativa de Usurbil a Zestoa ha sido obligado por la presión económica y judicial a la que se ha visto sometido el periódico desde el primer día en que vió la luz. Desde aquel 30 de enero de 1999, GARA ha pendido «de un fino hilo», por lo que ha sido imposible seguir imprimiendo el periódico en Usurbil. «Creemos que en este pueblo estamos obligados a trabajar en equipo, por lo que hemos apostado por unir fuerzas con otros medios de comunicación para seguir adelante con más fuerza si cabe, acostumbrados como estamos a sacar fuerzas de las situaciones más complicadas», explicó Altuna. Y es que Bidasoa Inprimatzeko Zentroa S.A. está constituida con la participación de cuatro empresas dedicadas al mundo de la impresión.

Altuna subrayó que GARA ha sabido salir adelante con fuerzas renovadas incluso de las situaciones más complicadas y confió en que siga por el mismo camino, con todas las ventajas que ofrece la nueva maquinaria en lo que a calidad se refiere.

Pero GARA no sólo estrena rotativa, también estrena director, tal como anunció ayer Gorka Altuna. Iñaki Soto, el hasta ahora responsable de la sección de Iritzia, toma el relevo de Josu Juaristi, que cumple casi siete años de andadura en la dirección. Así, el acto de inauguración de la nueva maquinaría se convirtió en escenario de un relevo, de un cambio, que viene justo un día antes de estrenar calendario. Y es que año nuevo...

Trabajar desde otros frentes

Josu Juaristi deja la dirección de GARA «para seguir trabajando» desde otros frentes «con ilusión y con ganas», según recalcó él mismo. Juaristi recibió en el acto de ayer un pequeño homenaje. En primer lugar Josu Goia, miembro del consejo de EKHE, le entregó una imagen tridimensional del logo de Oteiza que encabeza día a día la portada de GARA. A continuación, Juaristi recibió un emotivo mensaje de la primera página, ésa con la que ha compartido alegrías y penas y, sobre todo, con la que seguro ha pasado mucho tiempo.

«Hablo con conocimiento de causa, porque al ser la primera página sé mucho de lo que Josu Juaristi ha vivido en este tiempo. Sé también, porque ya os he dicho que sé mucho, que si algo lamenta es no haber podido escribir en esta página el titular de su vida. El de nuestras vidas. Ese titular que algún día, a cinco columnas, rompiendo reglas y normas tipográficas, deje impreso para la historia que este país, Euskal Herria, es ya dueño soberano de su futuro», confesó la portada de GARA.

Con alegrías y penas, satisfacciones y lamentaciones, Juaristi valoró de manera positiva su etapa como director de GARA y confesó que sigue con fuerzas y con ilusión para seguir trabajando en pro de un proyecto en el que cree plenamente. Recordó que tomar la dirección del periódico fue «un honor y un gran reto» y subrayó la importancia del «trabajo en equipo». «Nuestra fuerza está en los redactores y en los lectores y seguiremos en el mismo camino», subrayó Juaristi para concluir haciendo un guiño al nuevo director; «estamos en buenas manos».

Iñaki Soto, por su parte, afirmó que «creo que no os podeís ni imaginar hasta qué punto es un honor asumir este cargo». Soto recalcó la importancia del momento político que vive Euskal Herria y afirmó que, además de un honor, es «una gran responsabilidad» asumir la dirección de GARA. «Porque GARA ha trabajado a favor de este escenario. No estamos aquí para reflejar la realidad, para ser notarios de lo que ocurre. Somos actores de este escenario y cada día nos levantamos pensando cómo vamos a sacar adelante el periódico de ese día y de los siguientes días, reflexionando sobre desde qué punto de vista vamos a mirar la realidad. Y eso se hace con un pequeño equipo de trabajo que es capaz de hacer grandes cosas». De la misma manera, Soto subrayó las características de un proyecto que «sin apoyo de ningún capital privado» sale al quiosco día a día «gracias a una comunidad que tiene muy claro que trabaja por y para Euskal Herria».

Tiempos de cambio

A puertas del año nuevo, GARA asume un intenso periodo de cambios. No hay que olvidar, además, que los medios impresos en general están sumidos en una profunda reflexión sobre su futuro. En este sentido, y teniendo en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, GARA va a seguir apostando fuerte por Internet, sección que será dirigida por Iñaki Altuna.

La tinta y el papel están preparados para escribir el gran titular con el que sueñan directores, redactores y lectores. A sus casi doce años, GARA estrena zapatos nuevos con los que pisará fuerte, casi tan rápido y tan fuerte como la nueva rotativa.

Amagoia MUJIKA

JOSU JUARISTI

Con alegrías y penas, satisfacciones y lamentaciones, Juaristi valoró de manera positiva su etapa como director y anunció que seguirá trabajando «desde otros frentes». «Estamos en buenas manos», dijo en referencia al nuevo director.

IÑAKI SOTO

Soto recalcó que «es un gran honor y una enorme responsabilidad» asumir el cargo y subrayó que GARA sale día a día a los quioscos gracias a un «pequeño equipo de trabajo» y a una «gran comunidad que trabaja por y para Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo