GARA > Idatzia > Mundua

Italia recurrirá a La Haya para lograr la extradición de Battisti que Brasil niega

La decisión de Lula de rechazar la extradición de Cesare Battisti a Italia, tomada en las últimas horas de su mandato, ha levantado ampollas en Roma. El Gobierno de Silvio Berlusconi ha anunciado que recurrirá al Tribunal de La Haya para intentar lograr la entrega.
p020_f01_199x112.jpg

GARA |

El Gobierno italiano está decidido a reclamar a Brasil la extradición del activista izquierdista y novelista Cesare Battisti en el Tribunal de La Haya, tras la negativa del ya ex presidente Luis Inázio Lula da Silva de devolverlo a Italia, donde ha sido condenado en rebeldía por «terrorismo».

El ministro de Exteriores, Franco Frattini, señaló que Italia recurrirá a La Haya en una entrevista que publicó ayer el diario «Il Corriere della Sera» y en la que asegura también que ya ha sido enviada una carta a la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para que «reconsidere su postura» respecto a Battisti.

Le insta a Rousseff en la misiva a «revisar la decisión de su predecesor» y a cumplir con «la sentencia del Tribunal Supremo brasileño» favorable a la extradición de Battisti, condenado en Italia en rebeldía a cadena perpetua por cuatro muertes registradas en los denominados «años de plomo» de la década de 1970.

En la carta, Frattini advierte de que el Gobierno italiano está decidido a agotar todas las vías legales para lograr la extradición de Battisti a Italia, incluido un recurso ante el Tribunal de La Haya.

Además, y después de haber hablado con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y con el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, Frattini ha decidido pedir a la Cámara de Diputados la congelación del acuerdo estratégico Italia-Brasil que debería ser ratificado este mes de enero.

Según este acuerdo de colaboración económica, Italia se comprometía a otorgar a Brasil 5.000 millones de euros para la compra de naves, misiles y radares.

También el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, se mostró desilusionado por la decisión de Lula, que le provocó además «amargura y contrariedad».

El pasado viernes, el todavía presidente Lula denegó la extradición de Battisti, lo que dio lugar a una dura reacción del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien aseguró que se tendrían que dar «explicaciones a los familiares de las víctimas».

brasil, tranquilo

Brasil «no se preocupa» por una posible demanda italiana ante el Tribunal de La Haya porque «tomamos una decisión soberana con fuerte fundamentación jurídica», declaró el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo