Los coptos muestran su enfado ante la tibieza de las autoridades egipcias

La negativa de las autoridades egipcias a considerar que el atentado de Nochevieja en Alejandría contra una iglesia copta que provocó 21 muertos estaba dirigido contra esta comunidad ha provocado el enfado de los cristianos del país árabe. Pese a que existe una amenaza directa de Al-Caeda contra los coptos egipcios, las autoridades siguen destacando que el atentado de Alejandría «buscaba desestabilizar el país y su objetivo eran todos los egipcios».


Italia recurrirá a La Haya para lograr la extradición de Battisti que Brasil niega

La decisión de Lula de rechazar la extradición de Cesare Battisti a Italia, tomada en las últimas horas de su mandato, ha levantado ampollas en Roma. El Gobierno de Silvio Berlusconi ha anunciado que recurrirá al Tribunal de La Haya para intentar lograr la entrega.



El estudio sobre la ayuda de la diplomacia alemana en el exterminio de los judíos acaba con un mito

La RFA supuso, a muchos niveles, una continuidad respecto al nazismo que se ha tratado de ocultar por todos los medios, pero que la historiografía está sacando a la luz. Y no es una cuestión histórica. El devenir alemán y europeo de los últimos años no se entiende sin un proceso previo de desmitificación de la historia.

ELKARRIZKETA | Alfonso Porres, director de cine guatemalteco

«Los Acuerdos de Paz realmente beneficiaron a los empresarios»

Una explosión en un cuartel sacó a la luz archivos sobre la represión en Guatemala, un país en el que se llevó a cabo un proceso de paz que no reclamó responsabilidades a los autores de conculcaciones de los derechos humanos, por lo que la memoria histórica cobra hoy una importancia capital. Alfonso Porres realizó el documental «La isla» basándose en esa documentación.


Laurent Gbagbo exige a Naciones Unidas que abandone Costa de Marfil

La víspera de que una nueva delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) acuda a Abidjan para reclamarle que abandone el poder, Laurent Gbagbo contraatacó y exigió a la ONU que se marche inmediatamente de Costa de Marfil.