GARA > Idatzia > Mundua

Laurent Gbagbo exige a Naciones Unidas que abandone Costa de Marfil

La víspera de que una nueva delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) acuda a Abidjan para reclamarle que abandone el poder, Laurent Gbagbo contraatacó y exigió a la ONU que se marche inmediatamente de Costa de Marfil.

GARA |

Laurent Gbagbo, el presidente de Costa de Marfil que se resiste a abandonar el poder pese a las presiones de la comunidad internacional, volvió a arremeter contra la ONU y exigió la salida de los cascos azules del país africano, mientras se enfrenta a la amenaza de ser alejado de la Presidencia por una fuerza militar africana.

En la víspera de una visita de alto rango de la Cedeao y la UA, que podría ser la última antes de una intervención militar para obligarle a dejar la Presidencia, Gbagbo, que insiste en que es el presidente legítimo de Costa de Marfil, acusó a los cascos azules de la ONU de disparar contra civiles.

Por eso, volvió a pedir la salida de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci) y de los militares franceses que le apoyan, algo que ya reclamó el 18 de diciembre y que no aceptaron ni la ONU ni el Estado francés, que no reconocen legitimidad a Gbagbo.

La ONU negó haber disparado contra civiles, al tiempo que denunciaba agresiones y acoso contra sus unidades por parte de los partidarios de Gbagbo, acusados de actuar como milicias armadas, junto con mercenarios liberianos, y como escuadrones de la muerte contra civiles indefensos.

Gbagbo volvió a usar para emitir su mensaje la Radiotelevisión Marfileña (RTI), de titularidad pública, a la que la ONU considera un instrumento de propaganda y le ha acusado de manipular la información e incitar el odio contra la Onuci.

El nuevo ataque verbal a la ONU se produjo horas después de que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en una conversación con Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como presidente de Costa de Marfil, se mostrase «alarmado por los informes de graves violaciones de los derechos humanos».

En ese sentido, Ban, según un comunicado difundido por la ONU, dijo a Ouattara que «la Onuci ha recibido instrucciones de hacer todo lo posible para tener acceso a las zonas afectadas, tanto para la prevención como para investigar y registrar las violaciones para que los responsables rindan cuentas de sus actos».

Mientras tanto, ayer viajó a Abuja el primer ministro de Kenya, Raila Odinga, como enviado de la UE para entrevistarse con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y unirse mañana al trío de presidentes de la Cedeao que irá por segunda vez a Abidjan para tratar de convencer a Gbagbo de que ceda pacíficamente el poder a Ouattara.

visita de la cedeao

Los presidentes de Benin (Yayi Boni), Cabo Verde (Pedro Pires) y Sierra Leona (Ernest Bai Koroma) volverán hoy a Abidjan, junto a su colega kenyata Raila Odinga, para presionar a Gbagbo. «Será nuestra última visita», advirtieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo