GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El técnico del Zaragoza, Javier Aguirre, se toma el mes de enero como clave para aspirar a la permanencia

Sin confianzas para visitar al colista

Lasarte confirmó que Markel suplirá a Rivas y dejó entrever que Mikel González jugará de lateral para cubrir la baja de Carlos Martínez.

p034_f01_97x184.jpg

 

Joseba ITURRIA

La Real comienza el año sin confianzas por la condición de colista del Zaragoza y con las bajas de Carlos Martínez, que no pudo entrenarse ayer, y Rivas. Lasarte confirmó que Markel será el sustituto del pivote y para el lateral derecho dejó entrever en el trabajo de estrategia que elegirá a Mikel González, con lo que Labaka entraría de central.

El uruguayo parece decidido a poner en liza a los defensas más rodados. Estrada sólo ha jugado 16 minutos de Liga desde que se lesionó en Villarreal hoy hace un año. Hasta ese partido Carlos Martínez se encontraba en su situación. Cuando el zarauztarra no pudo jugar en campo del Hércules, Lasarte prefirió colocar a Mikel González como lateral derecho. Tanto en ese partido como ante el Villarreal B en Anoeta, con Estrada en el banquillo en ausencia del navarro, prefirió ubicar ahí al arrasatearra, que sufrió mucho esas dos tardes. Pese a ser diestro, ha jugado mucho más de central izquierdo y se le ve más cómodo en ese lateral que en el derecho.

Además de los dos cambios obligados, es probable que Elustondo siga en el once como en las últimas salidas y que Aranburu se quede en el banquillo. Los cambios en la convocatoria llegaron con la entrada de Estrada, el defensa del filial Cadamuro y Sutil, que no entraba en una lista desde el 26 de setiembre y sustituyó a Imanol Agirretxe.

La Real visita La Romareda con la intención de puntuar para, al menos, mantener los doce puntos de renta sobre el colista, que no permite confianzas porque ha mejorado tras la llegada al banquillo de Javier Aguirre. Desde su única victoria ante el Mallorca (3-2), ha tenido un calendario difícil en casa -Sevilla (1-2), Villarreal (0-3) y Real Madrid (0-3)-, pero fuera ha empatado ante Getafe (1-1), Almería (1-1) y Osasuna (0-0).

Sin poder fichar

El Zaragoza está peor aún que el año pasado, cuando fichó siete jugadores en enero para lograr la permanencia y cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 31 millones, según reconoció en una Junta en la que cifró en 107 su deuda neta, 94 a corto plazo.

En esa situación el Zaragoza no ha podido fichar aún. El único movimiento ha sido la venta de Pennant al Stoke City de la Premier. Javier Aguirre manifestaba ayer que enero es clave -con tres partidos en casa y visitas a Espanyol y Málaga- y que el que no responda tiene la puerta abierta: «Se va a ver de qué estamos hechos y va a ser definitivo y el que no aguante la presión no me sirve». Añadió que la recuperación de Uche «va a ser mi mejor refuerzo, mi único refuerzo. Trabajo con lo que tengo y estoy muy contento».

La Real no debería dar vida a un rival que puede servir de ejemplo de lo que no se debe hacer. El Zaragoza tiene mayor poder económico, con una capital de 600.000 habitantes, más del triple que Donostia y casi tantos como toda Gipuzkoa. Ha vivido dos descensos en los últimos ocho años, ha fichado 40 jugadores en los tres últimos y tiene una deuda que, al menos, triplica la que llevó a la Real al concurso de acreedores, que es lo que espera a la entidad maña si no reacciona y baja en mayo.

ZARAGOZA-R. SOCIEDAD
CONVOCATORIA

Cadamuro, Dani Estrada y Sutil fueron las tres novedades al cubrir las bajas de Carlos Martínez y Rivas y sustituir a Agirretxe. Lasarte dijo que su ausencia no tiene relación con su decisión de quedarse, que valoró de forma muy positiva.

eL RIVAL

Sólo ha ganado un partido. En enero pasado estaba algo mejor, fichó siete jugadores y no bajó, pero cerró el ejercicio con 31 millones de pérdidas y reconoce una deuda neta de 107 que dificultarán que pueda fichar ahora.

Continuidad a Markel para decidir el futuro de Rivas

Martín Lasarte dio la gran sorpresa en Zubieta al confirmar la titularidad de Markel. Siempre evita dar cualquier información sobre sus planes, pero ayer no sólo confirmó al sustituto de Rivas, sino que manifestó su deseo de que tenga continuidad para analizar su respuesta antes de tomar una decisión sobre el futuro del manchego, que acaba contrato en junio con 31 años.

Dijo que «Markel está bien y seguro que hará un buen partido» y que le gustaría verle con continuidad porque «la cantidad de minutos que ha tenido no es suficiente para tomar decisiones de futuro. Hay cosas que resolver en la medida en que los jugadores demuestren que estén aptos o no».

Quiso rechazar cualquier relación entre la salida de la lista de Agirretxe y una decisión de quedarse y no salir cedido que elogió: «Ha tenido una postura muy valiente y muy buena de quedarse y pelear, pero en este partido creemos que tenemos más necesidad de jugadores en banda». Añadió que el usurbildarra «está en muy buen momento, está entrenando muy bien, transmite una sensación buenísima e hizo un gran partido con la selección».

Dijo que se ha frenado la opción de que Illarramendi salga cedido porque el Salamanca ha fichado a Edu Bedia (Racing) y la salida de Viguera es la única que se materializaría en breve con el Nastic como primer candidato.

Lasarte se esforzó por transmitir que la condición de colista del Zaragoza no admite confianza ninguna: «Se han tomado este período para cambiar sus circunstancias y los veo concentrados. El primer rival que les toca somos nosotros y no va a ser un rival fácil. No dejaron jugadores a las selecciones y no están para regalar nada. Con Javier Aguirre van a cambiar muchísimo. Es un equipo con talento, muy buenos futbolistas y un gran entrenador. Tiene mejores herramientas de lo que dicen sus puntos. Ojalá me equivoque y obtengamos un buen resultado, pero no será fácil. Necesitaremos toda la energía y concentración para hacer un partido difícil para el rival. Es importante volver y recuperar la dinámica de buenas sensaciones. Al margen de por los puntos, es una salida importante para nosotros por eso».

En varias ocasiones recordó que el Zaragoza es un rival directo y que «el objetivo es el mismo del inicio, más allá de que algunos vaivenes nos den la posibilidad de pelear por algo más. De momento debemos pelear por lo mismo, creo que nos va a costar y que lo vamos a conseguir y que el equipo va a seguir con la sensación buena de competitividad que ha tenido, más allá de ganar o perder».

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo