GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El iPad ha sido el detonante del fenómeno de las tabletas informáticas para ordenadores

Lo último de Apple, el iPad, ha sido un éxito de ventas desde que se presentase en abril del pasado año. Ahora, varios analistas afirman que es el causante de nuevos hábitos y usos de esas tabletas informáticas. Y es que se han convertido en herramientas de trabajo y ocio.
p051_f01_97x68.jpg

GARA | GASTEIZ

Conectado a Internet, más grande que un teléfono, pero más pequeño que un ordenador portátil, en línea con la generación conectado a todo, Apple iPad es el detonante de la avalancha de ordenadores Tablet PC. Lanzado al mercado por la empresa Apple el pasado mes de abril en los Estados Unidos, el iPad, ya ha vendido más de ocho millones de copias y se ha convertido en el nuevo imprescindible para los tecnófilos.

Para la analista de Forrester Research, Sarah Rotman Epps, tenemos nuevos hábitos nacidos a partir de la era de Internet: «Los consumidores que trabajan todo el día tienen menos tiempo libre y menos dinero para gastar, pero siempre queremos nuestra felicidad», explicó. «Las tabletas están satisfaciendo una necesidad de herramientas para llenar ese tiempo libre».

Según datos de Forrester, el 26% de los compradores de EE.UU. utilizan el iPad tanto para el ocio como para el trabajo. «La gente usa las tabletas para leer el Wall Street Journal o ver la televisión en la cama», de acuerdo a Rotman Epps. «El iPad sustituye, en determinadas circunstancias, los teléfonos móviles, la televisión o el periódico impreso».

Su popularidad está impulsada por la disponibilidad de contenidos adecuados proporcionados por los grupos de medios impresionados por las promesas del dispositivo, a partir de los titulares de la prensa mundial.

La News Corp. Rupert Murdoch también está preparando un periódico diseñado para el iPad, «El diario», mientras que el multimillonario británico Richard Branson ha lanzado una revista mensual, «The Project».

En cuanto a la industria, los competidores de Apple se están preparando. A principios de este mes, Samsung anunció que su ficha Galaxy, que utiliza el sistema operativo Android diseñado por Google y lanzado en otoño, ya había pasado de un millón de copias, según explicaba la prensa coreana.

Para Microsoft, las tabletas son una «prioridad», y el grupo empuja a sus socios industriales para tomar estos productos. Una primera unidad de Hewlett-Packard sin embargo, tuvo un lanzamiento confidencial. Research in Motion, finalmente prepara su libro de jugadas, diseñado para atraer a los fans de su BlackBerry. En total, Forrester predice que habrá 75 millones de usuarios de estas tabletas informáticas en los Estados Unidos en el año 2015.

Sin embargo, el analista de Gartner, Ranjit Atwal, dijo recientemente que los teléfonos inteligentes no serán herramientas suplementarias para los ordenadores, «pero sí sus sustitutos».

«Habrá muchas personas que tratarán de ganarles mercado, pero todo irá con el iPod: todo el mundo lo quiere», explicaba el analista Gartner Ken Dulaney.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo