GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares de presos no viajarán a las cárceles para estar el sábado en Bilbo

Familiares de los represaliados han anunciado que este fin de semana no acudirán a visitarles «porque queremos dar testimonio de la situación de las 735 presas y presos políticos» y «porque queremos que una parte de ellos también recorran junto a nosotros las arterias de la capital vizcaina». «No vamos a morir este fin semana», añadieron los representantes de Etxerat, recordando lo que supone la política de dispersión. Etxerat se suma así a la convocatoria «Egin dezagun urratsa».

p010_f02.jpg

GARA

«Familiares, amigos y amigas de presas y presos políticos vascos hemos decidido que este fin de semana no vamos a acudir a visitar a nuestros seres queridos a las prisiones de los estados español y francés e Irlanda». Etxerat realizó este anuncio ayer, en Gasteiz, añadiendo que «no vamos a ir porque queremos caminar junto a la sociedad vasca y los diferentes agentes políticos y sociales para dar un importante paso en el camino que traerá a casa a los presos, exiliados y deportados políticos».

El colectivo de familiares de represaliados confirmó así que el sábado tomará parte en la marcha que recorrerá las calles de Bilbo convocada por la iniciativa «Egin dezagun urratsa» en defensa de los derechos de los presos, «porque queremos dar testimonio de la situación de las 735 presas y presos políticos; Porque queremos que una parte de ellos y de ellas también recorran junto a nosotros las arterias de la capital vizcaina».

Etxerat subrayó que la decisión de no viajar a las cárceles este fin de semana supondrá que «no vamos a morir este fin de semana» en la carretera y recordó al respecto que la política de dispersión ya ha causado la muerte a 16 familiares y amigos de presos políticos y más de 300 accidentes de tráfico, 15 de los cuales se produjeron a lo largo del año recién concluido.

En el mismo balance, destacaron que 21 presas y presos políticos vascos han muerto en prisión o al poco tiempo de ser excarcelados como consecuencia de las inhumanas y extremas condiciones de vida a las que se ven sometidos». Precisamente por ello, insistieron en que «este fin de semana no vamos a morir porque no queremos que nadie más muera a consecuencia d la criminal política penitenciaria vigente, que es necesario cambiar de raíz».

«Un nuevo camino»

En un repaso a la realidad que viven en primera persona, los familiares recordaron que la vulneración de derechos humanos, hasta los más elementales, es constante. «Se persigue y chantajea a nuestros familiares, amigas y amigos encarcelados, se les niega su procedencia y carácter, se les somete a situaciones absolutamente extremas, se les mantiene en prisión a pesar de haber cumplido su condena y aun padeciendo enfermedades graves e incurables. La soledad y el aislamiento se han convertido, tristemente, en habituales; la dispersión y sus terribles consecuencias se están alargando en el tiempo».

No obstante, el respaldo a la marcha que con el lema «Egin dezagun urratsa» se celebrará el sábado en la capital vizcaina va más allá de la denuncia. «El próximo 8 de enero queremos abrir un nuevo camino -expresaron desde Etxerat-, un tiempo para el compromiso, para un nuevo escenario y para dotar de una nueva dimensión a la demanda de respeto a los derechos de nuestros familiares».

Ocho jugadores de la Real animan a acudir

A la ya extensa relación de adhesiones a la marcha del próximo sábado en Bilbo bajo el lema «Egin dezagun urratsa», que reúne a decenas de agentes políticos y sindicales, así como representantes del mundo de la política, la cultura o el deporte, hay que sumar la de ochos jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad. Los futbolistas Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel González, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara, David Zurutuza y Mikel Aranburu animan a participar en esta manifestación.

Al igual que Etxerat, ayer también también se sumó a la convocatoria el sindicato ESK. En un comunicado, esta central comentó que «la política penitenciaria aplicada en el Estado español vulnera los derechos humanos más elementales» y recordó que «las personas privadas de libertad, sea cual sea la razón que ha originado su encarcelamiento, también son sujetos de derechos».

Por contra y como es habitual, el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo reclaman que se prohíba la marcha. El PP planteó su exigencia en una pregunta parlamentaria al consejero de Interior de Lakua, mientras que la AVT lo hizo en la Audiencia Nacional española. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo