GARA > Idatzia > Ekonomia

Gobierno español, CCOO y UGT buscan cerrar un pacto sobre pensiones esta semana

Representantes del Gobierno español y de los sindicatos CCOO y UGT están manteniendo contactos para acercar posiciones en torno a la ley de reforma de las pensiones, así como sobre el sistema de negociación colectiva. Su objetivo, según informaron fuentes del Ejecutivo a la agencia Efe, es cerrar un acuerdo esta misma semana. Mientras tanto, la mayoría sindical de Euskal Herria registra hoy en Bilbo y en Iruñea la convocatoria de huelga general para el día 27.
p021_f01.jpg

GARA |

El Gobierno español y los sindicatos CCOO y UGT mantienen contactos «extraoficiales» para acercar posiciones sobre la reforma de las pensiones y el sistema de negociación colectiva que podrían culminar con una reunión a finales de esta semana, según informó ayer Efe. Fuentes gubernamentales dijeron a esta agencia que existen contactos con ambas centrales al objeto de alcanzar un acuerdo sobre estas dos materias.

Desde CCOO no quisieron confirmar dichos encuentros informales, aunque el secretario confederal de este sindicato, Fernando Lezcano, avanzó que la reunión oficial entre el Gobierno y los dos sindicatos se producirá a finales de esta semana. Lezcano avanzó que en dicho encuentro participarán los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como los responsables de acción sindical y de pensiones de ambas centrales. No descartó que en el encuentro, además de participar los máximos representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, acudan también altos cargos de la Moncloa, ya que esta reunión es consecuencia «de la mantenida con [el presidente] Zapatero» el pasado 16 de diciembre, a la que acudieron Toxo y Méndez.

El representante de CCOO también dijo a Efe que los máximos representantes de estos dos sindicatos acudirán al encuentro con «voluntad» de acuerdo pese a que, aseguró, no aceptarán que en la reforma de las pensiones se prolongue la edad de jubilación a los 67 años.

Sobre la reforma del sistema de negociación colectiva, Lezcano señaló que UGT y CCOO rechazan tajantemente eliminar la cláusula de ultractividad de los convenios colectivos. Dicha cláusula implicaría la prórroga automática de los convenios al acabar su periodo de vigencia.

UGT sí admite contactos

Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron a Efe que «ahora es el momento de la negociación y el esfuerzo por el consenso» y que «cualquier paso estará enfocado a ello».

Sobre este mismo asunto, fuentes de UGT reconocieron que hay contactos y explicaron que son «discretos», al tiempo que señalaron que el Consejo Confederal de UGT, que reúne a los secretarios generales de uniones y federaciones del sindicato, se reunirá el próximo lunes para valorar la situación. En la misma línea, el 11 de enero CCOO decidirá en su Consejo Confederal si convoca una huelga general en contra de la reforma del sistema de pensiones.

Quienes sí han convocado huelga general en contra de la reforma de las pensiones son los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, que conforman la mayoría sindical en Euskal Herria, una convocatoria a la que también se ha sumado ESK. La movilización, que supondrá el tercer paro general convocado por estas centrales en año y medio, está fijada para el 27 de enero, y será registrada esta mañana en Bilbo y en Iruñea.

El Ejecutivo de Zapatero ha anunciado su intención de aprobar la reforma de las pensiones para el próximo día 28, después de que la comisión del Pacto de Toledo aprobara el 29 de diciembre un informe con varias recomendaciones pero que deja la puerta abierta a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación del periodo de cotización.

huelga general

La mayoría sindical vasca ha convocado una huelga general contra la reforma de las pensiones el día 27. Representantes de las centrales registrarán la convocatoria hoy en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo y del Ejecutivo navarro en Iruñea.

reunión oficial

A diferencia de UGT y del Gobierno español, CCOO no ha confirmado que se estén realizando reuniones informales, pero el dirigente de esta central Fernando Lezcano indicó que a finales de esta semana habrá una reunión formal a la que irán los máximos mandatarios de ambos sindicatos.

Grecia empieza el año con más impuestos y nuevos recortes

Grecia inicia el año con alzas generalizadas de precios por el incremento del IVA en algunos productos básicos, y con una serie de medidas de ajuste para recaudar unos 12.000 millones de euros adicionales para el Estado, equivalentes al 5% del producto interior bruto (PIB), entre 2012 y 2014, informó ayer Efe.

El IVA de algunos productos de primera necesidad, así como el transporte público, el agua, la electricidad y el teléfono, son desde ayer dos puntos más altos, del 11 al 13%, lo que se agrega a los incrementos habituales para compensar la inflación, que en 2010 se prevé sea superior al 4%.

Entre las reformas que prevé aplicar el Gobierno de Yorgos Papandréu se incluye el cierre de unos 300 organismos estatales, acabar con la situación de monopolio en unas 150 profesiones, cambiar el sistema nacional de salud, y reformas adicionales en el sistema de seguridad social y el mercado laboral. Para alcanzar estas metas, los ingresos de un millón de funcionarios del sector público y de las empresas estatales sufrirán recortes adicionales en las pagas extras que recibían hasta ahora.

Frente a estas medidas, se suceden las movilizaciones. Los trabajadores del transporte urbano en Atenas, que se oponen a la fusión de las cinco empresas actuales, comenzaron ayer la semana con un paro de cuatro horas. Para mañana se ha convocado a una huelga de 24 horas en el transporte ferroviario de la capital, así como un paro de cuatro horas en el resto del transporte urbano de la capital griega, medidas que se repetirán el próximo lunes, 10 de enero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo