GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Mikel Arizaleta Traductor

El riesgo de muerte por bolígrafo aumenta con el bienestar

Desde que ya no se fuma tanto, más ex fumadores chupan sus bolígrafos. Es un hecho. Por lo que es seguro que habrá alguien que en lugar de morir por fumar morirá por bolígrafo

Leí hace unos días una seria y sabia reflexión de Harald Martenstein en «Zeit Magazin». Me pareció un fragmento de «Sein und Zeit» de Martín Heidegger.

Escribía que las semanas pasadas fueron terroríficas. Siempre que enchufaba la televisión veía al ministro de Interior, que con gesto adusto hablaba sobre atentados terroristas. Dijo que, ante todo, hay que guardar la calma. La calma: muy importante. Pero si sobre todo hay que mantener la calma, ¿cómo hay sentados de manera ininterrumpida hombres tan preocupados en el estudio de televisión?

Por suerte, hasta el final de la redacción de esta columna no pasó nada.

Tomaron la palabra científicos, que han calculado el riesgo del terrorismo. El riesgo estadístico en un país occidental de morir de una bomba terrorista es menor que el riesgo de atragantarse con una parte de un bolígrafo. Está comprobado que todos los años mueren atragantadas 300 personas por ingerir alguna parte del bolígrafo. Lo que encierra un riesgo cuatro veces mayor que el de ser abatido por un rayo. Hay que considerar también que en muchas partes del mundo, hablo de las partes pobres, por ejemplo de la zona del Sahel, hay muy pocos bolígrafos. El riesgo de muerte por bolígrafo por tanto crece con el bienestar. Países como Alemania corren peligro. En los países ricos los bolígrafos son también más grandes y gruesos y poseen más elementos que en la zona del Sahel. A pesar de todo, existe una considerable cifra desconocida, diríamos negra. Recientemente hablé con el forense Michael Tsokos. Él critica que en Alemania se hacen pocas autopsias y a menudo se certifica erróneamente la causa de la muerte. Dice Tsokos: como médico se acude a la llamada ante la muerte de un anciano, y se piensa que ha muerto de viejo. Era mayor. En realidad esta persona habría podido vivir algunos años más, pero él, por descuido o con intención de suicidarse, se ha tragado un trozo de bolígrafo. Desde que ya no se fuma tanto, más ex fumadores chupan sus bolígrafos. Es un hecho. Por lo que es seguro que habrá alguien que en lugar de morir por fumar morirá por bolígrafo. Con toda garantía se puede decir que no son sólo 300, sino 500 o incluso 1000 los muertos por bolígrafo.

¿Piensan que es humor negro o mera ironía? ¡Son muertos de verdad! Numéricamente tan muertos como los demás. Sin duda que el número de muertos por terror sería mayor y aumentaría considerablemente la cifra de muertos por bolígrafo si no se combatiera estatalmente el terror. Yo no me río de las medidas antiterroristas inteligentes, sólo que encuentro peregrina nuestra sensación de riesgo.  Una vez analizada la seguridad en nuestra sociedad, en nuestras escuelas se debería explicar al inicio sobre el recto uso del bolígrafo. Habría que acrecentar las exigencias de seguridad en la industria del bolígrafo, quizá es también justo un gravamen económico según ingresos por bolígrafos disponibles, eximiendo a los hoteleros. Sobre todo Beckmann, Maybrit Illner y Anne Will, estos presentadores de televisión, deberían proponer a debate como tema: «Los bolis asesinos. La muerte, que se asienta en la tinta. Una guadaña que puede escribir». Visto desde la mera estadística, tendría tanto sentido como una tertulia televisiva sobre terrorismo.

¿Por qué no lo hacen? No es sexy y la gente no quiere ver esto. Y esto es precisamente lo diabólico y taimado del bolígrafo, que no sólo es un asesino de personas, sino también un asesino de cuotas. Pero también aquí vale aquello de: sobre todo mantengamos la calma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo