GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Oier regresa a la titularidad

Polivalencia por encima de desconfianza

El lizartarra pagó en los instantes iniciales del Sánchez Pizjuán sus pocos minutos de juego, pero se fue asentando ante todo un campeón del mundo como Navas, que también regresaba a la titularidad.

p033_f01_21389.jpg

Natxo MATXIN

La mejor aliada de Oier ha sido su polivalencia, en unos momentos especialmente complicados para el futbolista lizartarra, uno de los menos utilizados por Camacho. Un año después, el canterano volvió a ser titular con la escuadra rojilla, después de que en las vísperas navideñas de 2009 se lesionara en su rodilla en San Mamés.

Y la prueba a la que tuvo que hacer frente no fue nada fácil. Enfrente, todo un campeón mundial, Jesús Navas, que regresaba a los campos tres meses después de sus dolencias en un tobillo y con todas las intenciones de agradar a su parroquia. A Oier le costó lo suyo cogerle el ritmo al choque, pero acabó anulando al de Los Palacios.

«Los primeros quince minutos salieron en tromba y nos hicieron daño por la banda derecha; me volvieron un poco loco. Quizá fue la inactividad, pero luego ya le cogí la medida al partido y me encontré bastante mejor. Estaba ansioso por jugar como titular y ayer tuve la oportunidad. Mi labor era hacer las cosas sencillas y estar concentrado en defensa, así me lo tomé y creo que cumplí», analizó.

La incógnita es saber ahora si el navarro dispondrá de la necesaria continuidad para convertirse en un elemento importante en el plantel. Parece que Camuñas se recuperará para el domingo, por lo que Damià podría regresar al lateral derecho y habrá que ver si el técnico murciano sigue apostando por Oier para el izquierdo o prefiere a Nelson, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

«Vamos a ver cómo transcurre enero -se habló de que el jugador podría salir en el mercado invernal- porque quiero jugar y he tenido pocos minutos. Mi situación en el equipo no es cómoda después de un 2010 complicado entre lesiones y otras circunstancias, pero nunca he bajado los brazos y he entrenado a tope. He estado fuerte de cabeza porque es una situación dífícil de llevar», se reivindicó.

El problema de Oier no es su rendimiento -honrado sobre el césped y con actuaciones de diferente valoración, fruto de que se encuentra en proceso de aprendizaje y de su falta de continuidad-, sino que Camacho no confía en él. Con la salida de Azpilicueta, el lizartarra vio la posibilidad de centrarse por fin en un puesto como era el del lateral derecho y pujar por él, como incluso confesó durante el stage veraniego.

Dos nuevos laterales

Sin embargo, la decisión del preparador de Cieza fue la de contratar a dos futbolistas para dicha posición, uno de ellos, Nelson, con una ficha desorbitada para llegar en calidad de cedido y con una opción de compra inasumible para Osasuna, por lo que, triunfe o no en Iruñea, no va a dejar ningún beneficio, ni económico ni deportivo, en el club rojillo.

La llegada del portugués, propiedad del Betis, no hizo sino confirmar la apuesta del ex seleccionador español por fichar a jugadores de su confianza, pues lo tuvo a sus órdenes en el Benfica y, de paso, cortó la progresión de Oier, quien sí había sido utilizado por Camacho en las dos campañas anteriores, con una media que superaba la decena de partidos. Ante el Getafe se verá si Oier ha conseguido variar tal dinámica.

Camuñas y Pandiani, con el grupo

De un tiempo a esta parte, casi todo han sido malas noticias en el seno rojillo. Por contra, ayer el entrenamiento matinal trajo consigo una buena novedad, además por partida doble. Javier Camuñas y Walter Pandiani, dos piezas básicas en el esquema de Camacho, entrenaron con el resto de sus compañeros sin ningún problema.

De ello se deriva que, aunque ambos sigan siendo bajas en el parte médico, podrán estar a disposición del técnico rojillo para el encuentro del domingo frente al Getafe en El Sadar. Un alivio para la escuadra navarra que, a sus múltiples bajas por lesiones y Copa de Asia, debía sumar para este próximo encuentro la de Soriano, quien vio la quinta tarjeta amarilla en el Sánchez Pizjuán.

Por ello, especialmente importante puede ser el regreso de El Rifle, para ocupar la posición del futbolista maño, y porque el equipo, a excepción de los tres goles de Mestalla, no ha anotado ni un sola diana en cuatro de sus últimos envites ligueros. Junto a ello, y si se encuentra bien físicamente, Camuñas también puede ser un hombre muy importante en el apartado ofensivo del conjunto rojillo. N.M.

Rústicos y sin nivel, según la prensa sevillana

La prensa sevillana no escatimó dardos contra la actuación rojilla en el Sánchez Pizjuán. Así, «Diario de Sevilla» calificó a la escuadra navarra como «un rival carente del mínimo nivel exigible para jugar en esta Primera División». Por su parte, ABC tildó a Osasuna de equipo «rústico, que apenas inquietó».

Tajonar acoge hoy las semifinales del interescolar rojillo

El torneo interescolar rojillo está llegando a su fase más decisiva, ya que hoy se disputarán las semifinales en las instalaciones de Tajonar. Así, Marqués de la Real Defensa y Eulza abrirán el fuego a partir de las 10.15, mientras que San Ignacio y Mendigoiti harán lo propio, pero a las 11.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo