GARA > Idatzia > Kultura

Haruki Murakami publica «1Q84», un guiño a Orwell, que sale a la calle el uno de febrero

El nuevo libro de Haruki Murakami, tras haber conseguido gran éxito en su Japón natal, llega a las librerías dividido en dos volúmenes y veinticuatro capítulos. Para el tercero, habrá que esperar.

GARA | DONOSTIA

Los dos primeros volúmenes de la trilogía «1Q84», el nuevo proyecto literario del aclamado escritor japonés Haruki Murakami, y el libro más vendido en Japón en 2009, estará en las librerías el uno del próximo mes de febrero.

«1Q84», un guiño a Orwell, fue todo un acontecimiento cultural cuando se publicó en Japón, donde se agotaron más de dos millones de ejemplares en la primera semana. Y es un curioso y ambiguo título por su grafía.

En japonés la letra Q y el número 9 son homófonos, ambos se pronuncian «kyu», de tal manera que «1Q84» es, sin serlo, 1984. «La variación de la grafía remite a la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes, que es sin serlo el Japón de 1984», explica Tusquets, la editorial que publica a este escritor.

Y es que este nuevo libro de Murakami, el autor japonés más internacional, con millones de seguidores en todo el mundo y candidato al Premio Nobel, sale a la calle cinco años después de su último título, «After dark».

El propio Murakami, cuando estuvo en Barcelona en 2009 en una excepcional visita, ya que no es dado ni a conceder entrevistas ni a promocionar sus libros, apuntó a Efe que «1Q84» era «un guiño a Orwell».

«Orwell escribió `1984' mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Se trata de mi obra más ambiciosa. Es la más voluminosa y espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores», dijo.

En la novela, el autor de «Kafka en la orilla» o «Tokio Blues», vuelve a la descripción de ese mundo, de apariencia normal, con sensaciones surrealistas, mágicas, silenciosas e inexplicables, para ahondar en la compleja condición del ser humano.

Y así, en «1Q84» se mueven Aomame (judía verde en japonés), una mujer independiente, profesora de gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos solitarios y ambos con idas y venidas hacia el recuerdo de su infancia y su pasado.

Y, lo más importante, con vidas mucho más complicadas de lo que parecen, porque la bella Aomame es una asesina de maltratadores y Tengo es, además, un escritor en la sombra al que le está dictando un libro a una cautivadora adolescente, para ganar un prestigioso concurso literario.

Cada uno de estos dos volúmenes está dividido, a su vez, en veinticuatro capítulos, siguiendo la estructura de «El clave bien temperado», de Bach.

El tercer libro, y última parte de esta trilogía, salió en Japón en 2010 y fue recibido con la misma expectación y el mismo éxito de ventas. En total, la trilogía ocupa 1.657 páginas de un escritor que hechiza a millones de lectores de todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo