GARA > Idatzia > Euskal Herria

Personal no sanitario también podrá usar desfibriladores en caso de infartos

GARA

Habitualmente es el personal carente de formación sanitaria reglada el que suele encontrarse con situaciones que requieren una desfibrilación, por lo que el Departamento de Sanidad de Lakua ha decidido que a partir de ahora podrá utilizar los desfibriladores automáticos para reanimar a una persona que sufra una parada cardíaca, siempre que se sigan las indicaciones de los servicios de emergencias de Osakidetza.

Esta nueva posibilidad está recogida en un decreto aprobado por Lakua que modifica los anteriores y los adapta a la normativa europea. Actualmente, los desfibriladores externos automáticos están especialmente diseñados para su ubicación en espacios muy concurridos, como campos de fútbol o centros comerciales. En caso de que se requiera su uso, la posibilidad de que se actúe rápidamente, antes incluso de la llegada de los equipos de emergencia sanitaria, puede resultar determinante para salvar vidas.

Así pues, el principal cambio del nuevo decreto es el que permite a personas sin formación sanitaria usar estos aparatos para la reanimación cardiopulmonar.

El decreto establece que quienes estén interesados en instalar un desfibrilador de estas características deben comunicarlo al Departamento de Sanidad e indicar el lugar donde va a ser colocado. Por su parte, Sanidad los registrará para saber dónde están disponibles en caso de necesidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo