GARA > Idatzia > Mundua

Los soberanistas flamencos rechazan la propuesta de reforma del Estado belga

La esperanza de una salida rápida a la crisis política que vive Bélgica desde hace 206 días por la imposibilidad de formar un Gobierno, se desvaneció ayer al rechazar los independentistas flamencos la propuesta de reforma del Estado planteada por el mediador Johan Vande Lanotte.

GARA |

Los independentistas flamencos del NV-A rechazaron ayer la propuesta la reforma del Estado federal presentada por Johan Vande Lanotte en un enésimo intento de desatascar la crisis política en la que está sumida Bélgica desde las elecciones del pasado junio, aunque dejaron la puerta abierta al diálogo.

El NV-A señaló en un comunicado que tiene «reservas fundamentales» sobre el fondo del texto que plantea una nueva financiación para las regiones.

«Veremos si estas objeciones son aceptables para los otros partidos, para ver si tiene sentido» retomar las negociaciones, suspendidas desde octubre, agregó la N-VA, que no detalló su contenido.

Los democristianos del CD&V, los socialistas del SP.A y los verdes del Groen -todas formaciones flamencas-, así como los ecologistas de Ecolo -valones-, se pronunciaron a favor de la propuesta a lo largo de la tarde.

La fórmula propuesta el lunes por Vande Lanotte prevé instrumentos económicos para contentar a la próspera Flandes, pero también elementos de com- pensación que puedan llevar a la deprimida Valonia a aceptar el nuevo modelo resultante, informó Efe. Plantea la cesión del 26% del IRPF a las regiones (Flandes, Valonia y Bruselas), así como un nuevo esquema de financiación para la región de la capital, que asume gastos añadidos de los flamencos y de funcionarios extranjeros de la UE y la OTAN que trabajan en Bruselas pero no pagan impuestos en Bélgica.

Otro elemento clave de la fórmula presentada por Vande Lanotte es la escisión del distrito electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde. Se propone que los francófonos (minoría) que viven allí puedan elegir su régimen lingüístico en el plazo de tres años pero que la elección de alcaldes siga en manos de Flandes.

a favor

Los democristianos del CD&V, los socialistas del SP.A y los verdes del Groen -flamencos-, así como los ecologistas de Ecolo -valones-, se pronunciaron a favor de la propuesta. Faltaba conocer la respuesta del Partido Socialista francófono.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo