GARA > Idatzia > Ekonomia

Barroso augura un año 2011 «desafiante y doloroso» con más reformas estructurales

Lejos de las declaraciones optimistas realizadas en las últimas semanas por algunos mandatarios europeos, como José Luis Rodríguez Zapatero el martes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió ayer de que el año recién estrenado se presenta «doloroso». En su primera comparecencia ante los medios de 2011, el político portugués insistió en la necesidad de profundizar en las reformas estructurales y la consolidación fiscal.

p023_f01.jpg

GARA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, avanzó ayer que el año 2011 se presenta «muy desafiante» y «doloroso», mientras defendió la necesidad de que los estados miembros sigan adelante con la consolidación fiscal y las «reformas estructurales» pendientes como forma de superar la crisis.

«El 2011 no será un año fácil, de hecho será un año muy desafiante. En algunos casos también será doloroso en términos económicos», admitió el jefe del Ejecutivo comunitario en su primera rueda de prensa del año, recogida por Europa Press.

Por este motivo, el ex primer ministro portugués subrayó la importancia de que la UE continúe por la misma senda que los años precedentes, caracterizados por fuertes ajustes y reformas fiscales, laborales y del sistema de pensiones. «No estamos luchando sólo para la estabilidad financiera, también estamos construyendo el futuro para una arquitectura más fuerte y duradera para la economía europea. Tenemos que tener esto en mente. Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad de Europa y necesitamos también crecimiento», argumentó.

El político luso, eso sí, se mostró «totalmente convencido» de la estabilidad de la Eurozona y también de la de los miembros que están en el punto de mira de los mercados de deuda, como el Estado español y Portugal, al ser preguntado si cree que el fin de la presión de los mercados frente al euro se dará este año y por la situación específica de ambos estados.

No juzga a los mercados

«A nivel de la UE tenemos los instrumentos para actuar y si es necesario adoptaremos incluso nuevos instrumentos para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona. Esto fue una decisión muy clara del último Consejo Europeo y estoy totalmente convencido de que hay una fuerte determinación de la eurozona y por supuesto de los Gobiernos de España y Portugal», insistió Barroso, que rechazó valorar cómo deben actuar los mercados. «Son los mercados los que deben decidir cómo actúan», se limitó a decir.

Por otra parte, Barroso adelantó que el Ejecutivo comunitario trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre la posible creación de «Plan Europeo de Capitales de Riesgo» que actuaría como «un fondo de fondos para inyectar grandes cantidades en proyectos prioritarios» en el campo de la innovación. Aunque no entró en detalles sobre los recursos financieros del fondo, explicó que podría representar «40 veces» lo que destina la Unión Europea al presupuesto para investigación e innovación.

En la rueda de prensa, también subrayó la importancia de relanzar el crecimiento y el empleo y aludió al papel de las políticas energéticas y de innovación para ello, algo que trató con los comisarios ayer mismo. «Todo el mundo está de acuerdo en que la innovación es esencial para potenciar el crecimiento y el empleo», declaró. Asimismo, explicó que quiere abordar con los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre energía e innovación del 4 de febrero las medidas necesarias para garantizar que la UE alcanza el objetivo pactado de mejorar la eficiencia energética en un 20% respecto a los niveles de 1990.

presión al euro

El presidente de la Comisión Europea fue preguntado por la presión de los mercados al euro, en concreto, a Portugal y el Estado español, y no descartó poner en marcha nuevas herramientas para garantizar su estabilidad financiera.

innovación

El político luso avanzó que la CE trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre la posible creación de «Plan Europeo de Capitales de Riesgo» que actuaría como «un fondo de fondos para inyectar grandes cantidades en proyectos prioritarios» en el campo de la innovación.

Stiglitz dice que la austeridad retrasará la salida de la crisis

El Premio Nobel de Economía de 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, considera que la vía de austeridad elegida por la UE retrasará la salida de la crisis y advierte de que, a falta de medidas adicionales, la supervivencia del euro está amenazada.

En una entrevista concedida al diario «Liberation» y difundida por Europa Press, Stiglitz propone a Europa y Estados Unidos seguir la senda de estímulos económicos abierta por China en vez de profundizar en los planes de austeridad, puesto que de este modo sólo lograrán «retrasar la salida de la crisis» y debilitar a los eslabones más débiles del bloque del euro. El economista estadounidense hizo hincapié en la necesidad de realizar inversiones en educación, sanidad e I+D como fórmula para relanzar la economía, para lo que destacó la importancia de la aportación del sector público.

Asimismo, criticó a los líderes europeos por eludir la regulación del sistema financiero para frenar la especulación y la creación de burbujas. Por otro lado, el Nobel de Economía apuntó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera representa un «paliativo temporal» para prestar asistencia a pequeñas economías atacadas y advierte de que se mantiene la incertidumbre sobre la eurozona.

Así, cree que si no se adoptan nuevas medidas para garantizar su estabilidad a largo plazo la supervivencia del euro podría verse amenazada. «El euro, sin políticas apropiadas y de instituciones equilibradas podría desaparecer», afirmó Stiglitz, quien recordó que, si bien el euro tiene virtudes, es «un medio y no un fin». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo