GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE coloca los primeros bonos para el rescate de Irlanda

GARA |

La Unión Europea lanzó ayer la primera emisión de obligaciones de deuda para financiar el rescate de Irlanda, por valor de unos 5.000 millones de euros y un vencimiento de cinco años, según confirmó la Comisión Europea, que anunció el éxito de la operación porque «el préstamo ha sido completamente suscrito en alrededor de una hora», según informó la portavoz comunitaria Amelia Torres. Añadió que la demanda fue tres veces superior a la oferta y que ese dato «muestra el éxito de la emisión y el reconocimiento de los mercados a la buena calificación de la UE. Esto nos permite creer que futuras emisiones serán cubiertas sin dificultades». Torres no especificó el interés que se pagará por estas obligaciones. La emisión se hizo en euros y había recibido la calificación de AAA por parte de las tres principales agencias de medición de riesgos, Fitch, Moody's y Standard & Poor's.

Ésta es la primera de las cuatro o cinco emisiones que la UE tiene previsto lanzar este año, cada una de las cuales alcanzará un importe total de entre 3.000 y 5.000 millones. Durante todo 2011, la UE prevé obtener hasta 17.600 millones de euros, así como otros 4.900 millones en 2012 para financiar a Irlanda.

Aún falta por despejar aspectos como el tipo de interés exacto. Según el «Finantial Times», la emisión se colocará a un tipo de alrededor del 2,5%, unos 70 puntos básicos por encima de la prima que paga el bono alemán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo