GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

OPERACIÓN GALGO

El abogado de Domínguez «valora» adherirse a la petición fiscal

EFE | MADRID

Los abogados de Marta Domínguez están valorando la posibilidad de adherirse a la petición de la Fiscalía de Madrid ante la juez que instruye la Operación Galgo, para que se anule la declaración que el pasado 22 de diciembre prestó la atleta en la doble condición de imputada y testigo.

«Lo estamos valorando», declaró a Efe José Rodríguez, uno de los letrados que lleva el caso. «Desde el principio entendimos que eso (declarar como imputada y testigo) no era posible y ahora lo estamos valorando aunque, por razones procesales, todavía no hemos tomado una decisión».

En las misma doble situación de imputado y testigo declaró aquel mismo día el atleta Alberto García. Fuentes del Ministerio Público confirmaron ayer la petición de la Fiscalía de Madrid después de que ``El País'' avanzara el miércoles que la fiscal del caso, Victoria Iparraguirre, hizo esta solicitud a la magistrada Mercedes Pérez Barrios, titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, el pasado 29 de diciembre.

Nulidad

Las fuentes consultadas explicaron que la fiscal ha decidido instar la nulidad de las declaraciones al entender que el Derecho español no permite que una persona declare en la misma causa como imputado -y por tanto asistido por un abogado y con derecho a guardar silencio e incluso mentir- y como testigo -sin asistencia letrada y con la obligación de decir verdad-.

La Fiscalía, han añadido las fuentes, ha pedido la nulidad de toda la declaración y no sólo de la que ambos atletas hicieron como testigos, al considerar que se trató de una «unidad de actuación», pero será la juez la que decida en última instancia. En cualquier caso, en el Ministerio Público dan por hecho que la magistrada tendrá que volver a citar a ambos atletas y tomarles declaración de nuevo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo