GARA > Idatzia > Kultura

OBITUARIO | GERRY RAFFERTY

Fallece el creador del éxito «Baker street»

Tras el éxito del álbum «City to city» y la canción «Baker street», Garry Rafferty grabó cuatro álbumes de escasa repercusión, el último en 2009, «Life goes on». Tras una vida con graves problemas por el alcohol, que perjudicaron gravemente a su hígado, el pasado 4 de enero fallecía en su hogar a la edad de 63 años.

p041_f01_92623.jpg

Pablo CABEZA

La historia de la música pop se queda sin el autor, Gerry Rafferty, de una de las canciones más populares del género, «Baker street», creada por el fallecido en 1976 y publicada el 1 de febrero de 1978 como single y como parte de su notable álbum «City to city».

El single fue número uno en Australia, dos en Estados Unidos y tres en Gran Bretaña; no obstante, su melodía sonó en toda Europa, de hecho en Euskal Herria fue una de las canciones más programadas por las radios tanto durante el 78 como en años posteriores, siendo utilizada sistemáticamente como recurso ambiental o cabecera de programas.

Recientemente la discográfica EMI certificaba los cinco millones de ejemplares vendidos de «City to city».

Gerry Rafferty compuso «Baker street» mientras esperaba la resolución de un largo proceso judicial a cuenta de la disolución de Stealers Wheel y las malas relaciones con su compañero Joe Egan. Sin poder grabar, por los inconvenientes legales, Rafferty se atrincheró en un apartamento que un amigo londinense le prestó en la famosa Baker Street de Londres, donde creo gran parte del álbum.

El escocés compuso un gran álbum y una excelente canción, pero parte del éxito se debe al arreglo e interpretación de saxo de Raphael Ravenscroft, una partitura que en principio estaba destinada para ser tocada por una guitarra; sin embargo, tras atender una sugerencia del productor, Ravenscroft concluyó uno de los solos de saxo más populares del pop, aportando, de paso, un camino de fusión entre el saxo y el pop/rock que perdura hasta el presente.

Tras la grabación de «City to city», Rafferty prácticamente desapareció de la escena. Grabó tres álbumes de escasa repercusión. En agosto de 2008 se le dio por desaparecido, pero poco después se supo, gracias a un comunicado que él mismo remitió a la prensa, que se encontraba descansando en la Toscana italiana componiendo nuevas canciones. El escocés contaba ya con una salud deteriorada, en especial el hígado. También se había convertido en un gran bebedor. Con todo, siempre dispuso de una renta vitalicia gracias a «Baker street», ya que cobraba alrededor de 140.000 euros anuales por concepto de royalties.

En 2009 Gerry Rafferty publicó «Life goes on», que apenas contó con una ligera presencia en prensa. En noviembre de 2010 fue internado por una grave insuficiencia hepática. El 4 de diciembre su hígado no pudo más y el «chico» de las gafas pasó a ser historia de estas y otras cientos de páginas.

Rafferty comenzó en la música profesionalmente en 1965 en The Fifth Column, con quienes grabó su primer sencillo. En 1969 formó el duo de folk-pop The Humblebums. En 1972 creó, junto a Joe Egan, Stealers Wheel, que alcanzaron el éxito con «Stuck in the middle», incluida 20 años después en el filme «Reservoir dogs», de Tarantino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo