GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale aboga por que el cambio alcance a los consistorios

La izquierda abertzale efectuó ayer balance de los últimos cuatro años en los ayuntamientos, planteando como meta su presencia en todos los consistorios vascos para «sanearlos, democratizarlos y abrirlos a la participación popular». Fermin Irigoien dijo que «la exclusión de una alternativa como la que representa la izquierda abertzale ha traído consigo el grave deterioro de la gestión de nuestros municipios».

p010_f01_148x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Alcaldes, concejales y cargos electos de la izquierda abertzale que fueron excluidos de ayuntamientos de Hego Euskal Herria tras las elecciones municipales de mayo de 2007 comparecieron ayer en un céntrico hotel de Bilbo para dar a conocer su valoración del mandato que está a punto de finalizar y sus compromisos de cara al futuro.

Miren Legorburu y Fermin Irigoien, concejales en Hondarribia y Berriozar, fueron quienes tomaron la palabra arropados por representantes independentistas como Unai Urruzuno, alcalde legítimo de Ondarroa; Jesús Mari Alberdi, teniente alcalde de Gernika condenado por la Audiencia Nacional por solidarizarse con los presos políticos de Busturialdea; Aitor Etxeberria, alcalde de Oiartzun, uno de los municipios donde se ha puesto en marcha el sistema de gestión de basuras `puerta a puerta'; o el primer edil de Aramaio, Asier Agirre, inhabilitado por impulsar una consulta popular sobre el TAV; entre otros.

Ante una gran cantidad de medios de comunicación atraídos no por el asunto de la rueda de prensa, sino dispuestos a arrancar alguna declaración relacionada con el momento político que se vive en Euskal Herria, Legorburu e Irigoien, en euskara y castellano respectivamente, subrayaron que es «imprescindible» que la izquierda abertzale sea legalizada y pueda concurrir en igualdad de condiciones con otras formaciones.

«Hay que regenerar los ayuntamientos, asearlos, sanearlos, democratizarlos y abrirlos a la participación popular. Nuestros ayuntamientos necesitan -reivindicaron- el cambio político y social ansiado por los ciudadanos, que ante la dura realidad de la crisis han visto claramente la ineficacia de los gestores municipales de PNV, PSE y UPN».

Fermin Irigoien insistió en que ese cambio se tiene que dar «para que una parte importante de la sociedad vasca que sufre la conculcación de sus derechos civiles y políticos, y por lo tanto se le niega su derecho a votar y a ser elegidos y representados en los municipios, pueda ver garantizados sus derechos. Y eso -remarcó el edil de Berriozar- no se logra más que a través de un proceso democrático que nos lleve a la consecución de un escenario en el que todos los derechos sean reconocidos y puedan ser ejercidos».

Recordó el compromiso dado hace cuatro años de que la persecución jurídico-político-policial no les iba a hacer desistir, «cuatro años después afirmamos lo mismo porque somos de palabra», apostilló. «La izquierda abertzale conoce todo tipo de realidades, desde la gestión municipal hasta la exclusión, la inhabilitación y la cárcel de nuestros cargos electos por ejercer y cumplir el mandato popular, pero hasta en las situaciones más adversas hemos estado ahí. Acudiendo semana tras semana a los plenos, incluso en los ayuntamientos donde estamos totalmente excluidos, aportando y debatiendo aun sufriendo el rechazo del resto de los grupos políticos», explicó.

«Utilizando un símil futbolístico, abogamos por ayuntamientos que fomenten la cantera, participación popular y democratización de los recursos, en contraposición al modelo de PSE, UPN y PNV basado en grandes obras, cerrazón y sueldos galácticos de sus alcaldes», declararon Legorburu e Irigoien.

Citaron que, por ejemplo, en los consistorios en que han gobernado han procedido a la rebaja de los sueldos de los alcaldes, «al contrario de lo que hacen los del PNV, PSE y UPN». Asimismo, señalaron que ha sido la izquierda abertzale la que ha impulsado la participación popular, proponiendo consultas ciudadanas sobre el TAV en varios municipios afectados, «hasta el punto -dijeron- de llegar a ser inhabilitados por ello».

Insisten en pedir a Aralar que explique su rechazo a unir fuerzas

Al igual que lo hizo el miércoles pasado la izquierda abertzale de Nafarroa a través de un comunicado, Fermin Irigoien insistió ayer en la capital vizcaina en pedir explicaciones a Aralar sobre las razones que le han llevado a descartar la unidad de acción entre los abertzales de izquierdas de ese herrialde.

«No nos han contestado el por qué no puede trabajar en base a estos objetivos», declaró a preguntas de los periodistas, antes de emplazar a la formación que lidera Patxi Zabaleta a que explique públicamente «los contenidos que no puede trabajar, discutir o compartir» con la izquierda abertzale.

A expensas de una reflexión más profunda, que se anuncia para los próximos días, el edil de Berriozar recordó que sus premisas «son claras y públicas y se basan en trabajar con los sectores que tienen a Euskal Herria como sujeto de acción». Así, confesó que siguen manteniendo contactos, de carácter privado, con aquellos sectores a los que va dirigido su ofrecimiento para «llegar a acuerdos tanto con Aralar como con EA, con las personas que se sientan de izquierda y abertzales».

Irigoien reiteró que se mantienen «abiertos a todas las fuerzas y personas que asumen el Acuerdo de Gernika como marco irrenunciable para poder trabajar políticamente, todo ello con una visión clarísima de izquierdas para poder desarrollar contenidos».

La izquierda abertzale calificó el miércoles la decisión de Aralar de «rupturista» y solicitó a la dirección del partido que recapacitase y retornase a la unidad de acción. A.G.

Inmigrantes

El Ejecutivo de Lakua ha editado una guía para informar a la población inmigrante sobre cómo puede participar en los próximos comicios locales. El periodo de inscripción finaliza el viernes 15 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo