Presentación del uruguayo
Batista cree tener el sello Baskonia
El uruguayo estima que su carácter es muy similar al del club y viene dispuesto a asumir el rol que le asigne Dusko Ivanovic.
Jon ORMAZABAL
Tras dos días de entrenamiento con sus nuevos compañeros, el flamante fichaje baskonista, Esteban Batista dijo ayer en su presentación oficial que cree poseer eso que tan manidamente se ha llamado «carácter Baskonia». Fue el propio presidente, Josean Kerejeta, el que recientemente hablaba de que el equipo «ha perdido carácter» y precisamente esa parece ser una de las carencia que el uruguayo viene a tapar.
Preguntado al respecto, el pívot charrúa señaló que «más o menos, por lo que he visto y he escuchado en el tiempo que llevo en ACB, los jugadores del Baskonia suelen tener mucho carácter y yo también tengo ese carácter dentro de la cancha, que creo que van juntos y creo que pueden dar una cosa muy buena», señaló.
En principio, su rol en Baskonia no será tan importante como en Fuenlabrada, donde era la primera referencia, pero llega dispuesto a amoldarse a su nuevo estatus. «No sé si era la estrella, tampoco tiraba 25 tiros en Fuenlabrada. Vengo a aportar lo que pueda, si tengo que tirar tres tirarme tres, si tengo que tirar cinco tiraré cinco y si tengo que jugar 25 minutos jugaré 25, eso lo decide el entrenador y nada más, no vengo pensando en ser estrella. Vengo a un equipo en el que lo puedo ganar todo y vengo a eso», explicó.
A priori, tendrá que pelear por los minutos en cancha por un Stanko Barac que por fin está siendo importante, pero entiende que esa competencia es buena para el equipo. «Obviamente que Stanko un gran jugador que está haciendo una gran temporada, pero creo que será bueno para todos que haya una buena competencia para que los dos mejoremos el nivel y los dos peleemos por los minutos. No se trata de contrarrestar a nadie sino de aportar lo que cada uno pueda», explicó.
Encontrar estabilidad
Desde que en 2001 debutara con el Welcome de Uruguay, Batista ha militado en multitud de equipos -desde Calpe a Atlanta Hawks y Boston Celtics, pasando por Maccabi- sin llegar a asentarse en ningún equipo hasta llegar a Fuenlabrada, algo que quiere repetir en Gasteiz, donde tiene un contrato largo. «Creo que durante mi carrera he sido un poco trotamundos pero ahora tengo un contrato de tres años y medio, lo cual me va a dar una continuidad que ojalá venga acompañada de éxitos. Además me pilla en una etapa de mi carrera mucho más maduro y espero desarrollar todo mi potencial en este club».
El uruguayo agradeció a Ivanovic y a Baskonia que apostasen por él y también se mostró muy agradecido a Fuenlabrada, que fue el equipo que le dio la opción de jugar en ACB.
El uruguayo, que fue inscrito en lugar de Dejan Musli y jugará mañana en Ilunbe, señaló que espera terminar muy pronto los últimos trámites para obtener el pasaporte español.
El de Esteban Batista no será, seguramente, el único fichaje del Baskonia para lo que queda de temporada. Como suele ser habitual en este club, el director deportivo del club, Félix Fernández, dijo ayer en la presentación del uruguayo que el club siempre está pendiente del mercado y que reforzará la plantilla en caso de que algo se ponga a tiro.
El contrato de Pape Sow termina el 16 de ese mes y, con dos cincos en el quipo, su continuidad parece complicada. Florent Pietrus, que dejó una gran impresión podría ser una posibilidad como segundo cuatro, pero otra opción sería la de buscar un segundo base como reconoció el propio Fernández.
Pese a los rumores existentes, el director deportivo declaró que cuentan con David Logan y confirmó que están buscando una posible cesión de Musli a un equipo no ACB. J.O.