Premiada una bióloga por identificar los restos de la catedral de Gasteiz
GARA | BILBO
Concepción de la Rúa, profesora de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, fue galardonada en la XII edición de los Premios Euskoiker por su trabajo de investigación sobre los restos humanos hallados en los suelos de la catedral de Santa María de Gasteiz, tras el proceso de restauración acometido en esta edificación.
Los trabajos de investigación dirigidos por Concepción de la Rúa durante los tres últimos años han permitido identificar y catalogar una gran muestra de población alavesa perteneciente a varios siglos enterrada en el cementerio del interior de la catedral, según explicaron a Europa Press fuentes cercanas al equipo investigador.
Más de mil identificaciones
En conjunto, se han identificado más de 1.000 esqueletos y huesos sueltos encontrados en tumbas familiares y de allegados, entre los cuales se encuentran restos fechados en la época posterior a la fundación de la ermita medieval, que datan del siglo XII.
El trabajo de investigación ha permitido organizar y estandarizar los datos mediante un programa informático de almacenamiento de la información en fichas, de forma que los materiales y la información asociada resulten fácilmente accesibles en futuros trabajos de investigación que estudien la alimentación o bien patologías de la población alavesa durante los últimos diez siglos.
Y es que, entre los esqueletos encontrados se han observado enfermedades degenerativas, como es el llamativo caso de una mujer con espondilitis anquilosante, una patología genética que habría llevado a casi todo su esqueleto a «soldarse».
El equipo de investigación de Concepción de la Rúa, del Departamento de Genética Antropología Física y Fisiología Animal, trabaja desde hace más de diez años en el análisis del ADN antiguo, lo que permite estudiar directamente la composición genética de las poblaciones del pasado. En concreto, ha analizado en este periodo cinco yacimientos prehistóricos comprendidos entre el Neolítico y la edad de Bronce con el estudio de los yacimientos en Araba, Nafarroa y Bizkaia.