GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxezaharreta denuncia estar «en manos de Madrid»

Pese a que la citación para comparecer en la Gendarmería había sido anulada, Xarlo Etxezaharreta se personó para denunciar la «falta de respeto» de las autoridades francesas. El ex edil de Hazparne e imputado en el sumario contra Udalbiltza reveló que será el 20 de enero cuando la Audiencia Nacional española haga público el fallo, ante lo que se mostró preocupado al sentirse «en manos de Madrid». Vaticina, además, un «ataque contra Euskal Herria».
p012_f01.jpg

GARA |

Ante la Gendarmería de Bastida, a la que había sido convocado y desconvocado después, Xarlo Etxezaharreta vaticinó «un nuevo ataque contra Euskal Herria», en alusión a la sentencia del juicio contra Udalbiltza que, según informó ante los medios, se dará a conocer el próximo 20 de enero.

El que fuera electo de Hazparne y director de ``Kale Gorrian'' estaba entre los imputados en el juicio contra Udalbiltza, pero decidió no sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional española. Este tribunal especial sí juzgo a otros 21 ciudadanos vascos por su implicación en la institución nacional. El proceso arrancó el 15 de julio y terminó el 31 de octubre pero la Audiencia Nacional española no ha dado a conocer aún el fallo, que según Etxezaharreta verá la luz a mediados de este mismo mes.

Con el arranque del juicio contra Udalbiltza, el juez Javier Gómez Bermúdez ordenaba la detención y el encarcelamiento de Etxezaharreta, además de solicitar la tramitación de una euroorden para que fuera entregado a Madrid por las autoridades francesas.

A la espera de la sentencia, el ex edil de Hazparne dice estar «en manos de Madrid».

Etxezaharreta, arropado por una representación de electos de Ipar Euskal Herria en apoyo a Udalbiltza, cree que lo que ocurre es «difícil, grave y crudo» tanto para él como para sus familiares y allegados. Alertó, sin embargo, que «lo que se siente es una ataque generalizado contra Euskal Herria»; «No es un ataque sólo contra Udalbiltza o Batasuna, es contra todo el mundo abertzale», destacó ante los medios recordando el procesamiento del alcalde Basusarri por la limpieza del río entre otros procedimientos.

Etxezaharreta había sido citado a la Gendarmería de la localidad bajo navarra de Bastida ayer a la mañana, pero el jueves, después de que la noticia se propagara generando inquietud por Ipar Euskal Herria, la citación era anulada mediante una llamada telefónica desde la Gendarmería. La razón esgrimida por los agentes de la Policía era que el «procedimiento abierto había sido anulado». Horas más tarde, el propio Etxezaharreta explicaba a GARA que el documento que pretendían notificarle desde la Gendarmería era la citación para acudir a la vista judicial contra Udalbiltza, que comenzaba el 15 de julio. Los gendarmes se excusaron apuntando que la citación «se había perdido entre París y Baiona».

La citación de Etxezaharreta creó gran revuelo en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, después de que un procedimiento similar haya dado como resultado la aprobación de la euroorden contra la militante de Batasuna Aurore Martin, que ha decidido esconderse y no facilitar su entrega a las autoridades españolas.

El labortano no escondió su enfado ante una situación que considera «difícil de comprender». «Es una forma de desprecio y falta de respeto», se quejaba ayer durante la concentración que se llevó a cabo bajo el lema «Bai Udalbiltzari, bai Euskal Herriari».

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

20 de enero

Ésa es la fecha en la que Xarlo Etxezaharreta considera que se hará público el fallo contra Udalbiltza, en el que él se encuentra imputado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo