GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV ratifica que un trabajador de Michelin murió por amianto

El trabajador de la planta de Michelin en Gasteiz F.M.D. falleció en noviembre de 2008 víctima de un mesotelioma, como consecuencia de su exposición al amianto en su puesto de trabajo. Un Juzgado de los Social de Gasteiz sentenció que la muerte del trabajador fue causada por el amianto. Michelin recurrió pero el TSJPV ha ratificado el fallo. CCOO pide a la empresa que «deje de torturar con sus demandas» a la familia del fallecido.
p021_f01_199x140.jpg

GARA |

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado en su integridad un fallo del Juzgado de lo Social nº1 de Gasteiz sobre la evidencia de muerte por amianto de un trabajador de Michelin. Según informó ayer el sindicato CCOO en un comunicado, la muerte de F.M.D., en noviembre de 2008 por un mesotelioma o cáncer de pleura, «empujó a la factoría de Vitoria a desarrollar una ofensiva destinada a ocultar el origen profesional de la enfermedad de este empleado».

En este sentido, el sindicato denunció que la empresa negaba cualquier responsabilidad, «con el argumento de que en esa planta no se manipulaba amianto», razonamiento que le había servido «con otras muertes por amianto anteriores».

Esta «ofensiva» tuvo éxito inicialmente, ya que el Instituto español de la Seguridad Social (INSS), tras «rutinarios» informes de Osalan y la Inspección de Trabajo, rechazó la contingencia profesional del trabajador, negando la existencia de la fibra cancerígena en la empresa. No obstante, seis meses más tarde, las «mentiras» de la empresa «quedaron al descubierto ante las evidentes pruebas del amianto existente», sustancia que «apareció en mitad de la nave, sin prevención alguna, en las tuberías de calorifugado».

No fue la única prueba, ya que la presencia del amianto en la planta estaba registrada en actas del Comité de Seguridad e Higiene, así como en normas operativas sobre el uso de mantas de amianto en diferentes tareas, como las operaciones de desamiantado que venia realizando desde 1996 la empresa Aterfrisa, «registrada en el Gobierno vasco». Asimismo, otra sentencia judicial sobre el accidente de un trabajador subcontratado señalaba que había sufrido el percance «mientras retiraba el amianto».

Rehacer informes

«Todos estos hechos posibilitaron que Osalan e Inspección rehicieran sus anteriores informes sin fundamento y el INSS reconociera la enfermedad profesional y el correspondiente Recargo de Prestaciones por falta de medidas de seguridad», recordó la central sindical. CCOO indicó que, pese a ello, Michelin recurrió a los tribunales contra la resolución del INSS, al considerar incorrecta la modificación de la resolución anterior, «sometiendo a la familia a un continuo sufrimiento en los tribunales» cuando trató de demostrar que la exposición al amianto del fallecido se había producido durante su servicio militar obligatorio, en la sala de máquinas del Dragaminas Navia de la Armada.

La central explicó que la familia desea que, tras esta sentencia, Michelin deje de «torturarles con sus demandas y repare en justicia el daño causado». Asimismo, CCOO afirmó que «se han acabado los tiempos aquellos en los que las empresas eludían sus responsabilidades preventivas mediante chapuceros informes técnicos».

ocultar el origen

Según CCOO, tras la muerte de F.M.D. por un mesotelioma la factoría de Gasteiz comenzó a desarrollar «una ofensiva destinada a ocultar el origen profesional de la enfermedad» del empleado.

23 muertos por enfermedades causadas por la exposición al amianto en 2010

En 2010 un total de 23 personas fallecieron en Euskal Herria a consecuencia de las enfermedades provocadas por el amianto. El último fue Eduardo S.V., ex trabajador de Aceros de Llodio, quien falleció el pasado 19 de diciembre a causa de la asbestosis que sufría, fruto de la exposición al amianto durante años. Eduardo S.V. pasó los últimos años de su vida luchando para que la INSS le reconociera la incapacidad absoluta permanente por enfermedad profesional. No obstante, la INSS se la reconoció apenas diez días después de que muriera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo