GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV dice que tomará medidas si los acusados no ayudan en la investigación

El PNV ha pedido a sus militantes imputados en el «caso De Miguel» que colaboren con la investigación que tiene en marcha la Cámara de Gasteiz. En caso contrario, advertían de que adoptarán «medidas necesarias» para «salvaguardar la imagen del partido».

p017_f0181530.jpg

GARA | GASTEIZ

Después de que algunos de los imputados en el «caso De Miguel», que debían comparecer en la comisión de investigación de la Cámara de Gasteiz, dejaran plantados a los parlamentarios, ayer el EBB de PNV pidió a sus afiliados que colaboren con este organismo de Gasteiz. Aseguraron que, en caso contrario, adoptará las «medidas necesarias» para «salvaguardar el buen nombre y la imagen» del partido. Resaltaron que en el proceso judicial es el PNV «quien está resultando ser objeto de la Comisión de Investigación y no los imputados».

La Ejecutiva del PNV alcanzó este acuerdo en su reunión semanal, que celebró el lunes, y en la que se decidió a «conminar» a sus afiliados llamados ante la comisión de investigación a que «acudan a la convocatoria y colaboren» con este órgano. «Aun respetando la estrategia que en el proceso judicial observe pertinente cada uno de los afectados, su actitud como afiliados al PNV debe ser clara en la no implicación al Partido Nacionalista Vasco en este caso», subrayaron.

En este sentido, desde el EBB añadieron que «en este ámbito institucional no cabe la estrategia personal si con ello y en su condición de afiliados al PNV dañan la imagen del mismo».

El secretario general del PP en Araba, Javier de Andrés, por su parte, emplazó al diputado general de este herrialde, Xabier Agirre a que «diga públicamente si, desde el conocimiento que él tiene del sumario del «caso De Miguel», advierte qué decisiones hubieran tomado si miembros de su Gobierno no estuvieran influidas por un interés y un beneficio particular o de su partido, y no por el interés general que es lo que tienen que perseguir todas las decisiones que se toman en un Ejecutivo».

En rueda de prensa, De Andrés recordó que Agirre dispone del sumario, en la actualidad bajo secreto, ya que la Diputación de Araba se personó como parte afectada en el proceso judicial». «¿Hay en ese sumario algo que le haga sospechar de la actuación de alguno de los miembros de su Gobierno?», preguntó el secretario general del PP; «y si es así, ¯cuestionó¯ ¿va a actuar en relación con esos miembros que hayan podido tomar decisiones por su interés particular?».

De Andrés, además, denunció que la Diputación de Araba se ha negado a facilitar información fiscal a la comisión encargada de investigar las irregularidades acometidas en la recalificación de suelo en el municipio de Zambrana.

estrategia

El secretario general del PP en Araba, Javier de Andrés, preguntó a Xabier Agirre si en el sumario del caso hay «algo que le haga sospechar», y si es así «cómo va a actuar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo