GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN absuelve a 14 donostiarras acusados de formar «un grupo de kale borroka»

O. L. | DONOSTIA

La Audiencia Nacional española ha absuelto a los catorce donostiarras juzgados a finales del pasado año en el tribunal especial bajo la acusación de pertenecer a «un grupo dedicado a la kale borroka entre 1996 y 2000». En este litigio se encontraban imputadas personas por el mero hecho de pertenecer a la Junta Directiva de Herria, herriko ubicada en Alde Zaharra de la capital guipuzcoana.

El juicio arrancó el 25 de noviembre con la sorpresa de que el acuerdo alcanzado entre el fiscal Luis Barroso y la defensa, que sustituía la petición de 11 años de cárcel por penas de multa, no se mantenía.

Tras conocer la noticia, los cinco abogados defensores argumentaron que no habían podido preparar adecuadamente la defensa por que habían acudido a la vista oral con la idea de que el acuerdo de conformidad, contaba con «el respaldo de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional». El juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara no atendió a razones y no aceptó la petición de suspender el inicio del juicio oral.

La vista arrancó y tras duros momentos de tensión entre los letrados defensores y el tribunal, Guevara dedujo testimonio al abogado Zigor Reizabal por «impedir la celebración del juicio». El abogado había abandonara la sala para que primara «el derecho de defensa de mi defendido».

En la última vista del juicio, el 3 de diciembre, el fiscal rebajó a entre 2 y 7 años de cárcel las penas contra los 14 vecinos de Donostia imputados por un delito de «integración» en ETA y de «depósito de sustancias inflamables y explosivas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo