GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pelea europea

El calendario se relaja para un asalto esperado

Pese a que la victoria se le resiste en 2011, el Athletic se mantiene a un solo punto de posiciones europeas. Puestos que puede pisar por primera vez esta temporada si aprovecha las visitas de Racing, Hércules y Sporting.

GARA | BILBO

Aunque sea mucho decir en una carrera de fondo como la Liga, el Athletic puede encontrarse ante un tramo decisivo. El calendario se relaja -y hasta ahora los rojiblancos se han mostrado fiables ante los equipos de la zona media y baja- y, conjugado con el de los rivales directos, ofrece a los rojiblancos una buena oportunidad para otear la clasificación desde puestos europeos.

Sería por primera vez esta temporada. En las 18 jornadas disputadas hasta ahora, el Athletic no ha bajado del undécimo puesto ni ha superado los cuatro puntos de desventaja con la zona de Europa League, pero tampoco ha superado el séptimo y sólo en tres jornadas ha compartido números con el ocupante del sexto puesto.

Conseguirlo ahora no aseguraría nada, con más de cuatro meses de competición por delante, pero otorgaría otra perspectiva a la escuadra vizcaina, obligada a acumular colchón frente a Racing, Hércules o Sporting -tres de sus cuatro próximos rivales, a los que se enfrentará en San Mamés- para cuando el calendario vuelva a endurecerse.

Lo hace ahora en el caso de alguno de sus rivales en la pelea europea, incluyendo duelos directos como el que enfrentará a Atlético y Mallorca -ambos empatados a 27 puntos, uno más que el Athletic- el próximo domingo. Los colchoneros visitarán después al Sporting y los bermellones al Real Madrid. Algo más asequible se presenta para el Getafe, también con un punto más que el Athletic, que se enfrenta consecutivamente en el Coliseum a Real Sociedad y Espanyol.

El principal problema ahora mismo, más allá de la cantidad y/o entidad de los rivales implicados o de que el equipo sigue sin pisar la sexta plaza, pasa, precisamente, porque ese puesto parece el único accesible. Barcelona y Real Madrid siguen a lo suyo y casi puede decirse lo mismo de Villarreal y Valencia con su pelea por la Champions. Incluso el Espanyol, quinto clasificado, aventaja ya en cinco puntos al Athletic.

Ilusión y capacitación

Toca, por tanto, centrarse en una sexta plaza que, al menos, parece alcanzable. Pablo Orbaiz, encarnación de la prudencia, reconoce que el equipo está, al menos, «en disposición de pelear por puestos europeos. Hay mucha ilusión, creemos que el equipo está capacitado y vamos a pelear por ello. A día de hoy, es uno de los equipos en disposición de pelear». El jugador navarro reconoce que la «Liga es muy larga y ahora mismo no estamos en posiciones europeas, pero estamos en esa pelea», insistió el centrocampista, que ve «bien al equipo, aunque como al resto, nos cuesta ganar partidos; nos exige hacer mucho esfuerzo y muchas cosas bien».

TRAYECTORIA

En 18 jornadas, el Athletic no ha bajado del 11º puesto ni ha superado los cuatro puntos de desventaja con Europa, pero tampoco se ha podido situar por encima de la séptima plaza.

CRUCES

De entre los rivales directos, Atlético y Mallorca afrontan el calendario más complicado, con un duelo directo. Los bermellones, además, tendrán que visitar después al Real Madrid.

Caparrós sigue esperando a San José

El Athletic sigue sin fortuna con los recursos. Ayer fue el Comité de Competición el que desestimó el presentado para la retirada de la amarilla que vio Mikel San José en Málaga y que, de momento, le impide enfrentarse al Racing. El club no desespera y volverá a intentarlo ante Apelación.

Joaquín Caparrós recibió, al menos, buenas noticias en el regreso al trabajo, ya que Gaizka Toquero entrenó con total normalidad. No es el caso de Markel Susaeta, que se ejercitó por su cuenta, ni de Fernando Amorebieta, descartado para el sábado. Tampoco participó en la sesión Mikel Balenziaga. GARA

Óscar Serrano no estará en San Mamés

Óscar Serrano sufre una lesión en la rodilla izquierda que deberá solventar con una artroscopia y que le impedirá estar el sábado en San Mamés. El jugador ya fue operado de esa misma rodilla la pasada temporada, lo que le mantuvo siete meses de baja hasta su reaparición el pasado mes de diciembre.

La tienda oficial de Abando se cierra el próximo lunes

El Athletic pierde una de sus tiendas oficiales. Concretamente la ubicada en la Estación de Abando de la capital vizcaina, que cesará su actividad el próximo lunes.

Jornadas de tecnificación con la cantera

Jugadores de los equipos de Cadete Liga Vasca, Juvenil A y Juvenil B del Athletic tomaron parte ayer en la jornada de tecnificación que dirigieron los integrantes del cuerpo técnico del primer equipo en Lezama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo