GARA > Idatzia > Kultura

Cobeaga: «La comedia me permite contar todo en diferentes tonos»

La Filmoteca Vasca dio inicio ayer al primer encuentro del programa Zineguneak, con el que pretende trasladarse a la calle y poner en contacto a los cinéfilos vascos con los creadores locales. La iniciativa la estrenó Borja Cobeaga en la Alhóndiga de Bilbo, donde habló sobre su película recién estrenada, «No controles». Hoy repite coloquio con sus seguidores en el Koldo Mitxelena donostiarra, donde también se proyectará su último cortometraje, «Un novio de mierda».

p046_f01_199x099.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Tras el éxito obtenido con su ópera prima «Pagafantas», Borja Cobeaga (Donostia, 1977) regresa a la gran pantalla con «No controles», su más reciente comedia, estrenada el pasado 5 de enero y que también está cosechando resultados más que positivos. Desde las salas comerciales, el director donostiarra se «encara» ahora con los cinéfilos gracias al programa Zineguneak, impulsado por la Filmoteca Vasca, con el fin de establecer una interlocución más cercana entre espectador y director durante los días en los que la película elegida esté todavía en cartelera.

Zineguneak es un proyecto de Filmoteca Vasca que tiene como objetivo apoyar la salida comercial de las películas vascas. «Es un proyecto modesto, con el que pretendemos acercar a nuestros cineastas a sus espectadores en el país. Queremos que se convierta en un hábito cinéfilo; es decir, que los espectadores sepan que, cuando hay una película vasca en cartelera, pronto Filmoteca Vasca intentará organi- zar Zineguneak en Donostia, Bilbo y Gasteiz y, a poder ser, también en Iruñea, junto con la Filmoteca navarra», explicó ayer el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

Cobeaga protagonizó ayer su primera inmersión en este programa, con un coloquio que tuvo lugar en la Alhóndiga de Bilbo. Hoy volverá a reunirse con sus seguidores en una charla que comenzará a las 19.30 en el Koldo Mitxelena de Donostia, con entrada libre hasta completar aforo y donde, además de compartir inquietudes con el director sobre «No controles», se proyectará también su último cortometraje -que forma parte del catalogo de Kimuak de este año-, «Un novio de mierda».

En ese sentido, el cineasta donostiarra destacó que «no estaría haciendo mis largos si no fuese por el programa Kimuak -impulsado por el Gobierno de Lakua-, que me ha dado premios, prestigio y me ha colocado en la posición óptima para poder dirigir largometrajes».

A su juicio, la ventaja que tiene Zineguneak es que «directores vascos hay a patadas». «Creo que uno de cada diez vascos es director; de la misma manera que uno de cada cien hace el amor», bromeó.

En el futuro: más comedia

Está claro que a Borja Cobeaga le apasiona la comedia y pretende seguir haciéndolas porque «me permite hablar de todo en diferentes tonos». «Quiero hacer comedia muy variada; habrá comedias más oscuras, más luminosas... pero sí que me gustaría seguir con comedia siempre», indicó.

Sobre «No controles», considera que «es una comedia más clásica, menos amarga que la anterior («Pagafantas»), aunque comparten muchísimas cosas en común». Pero, sobre todo, hay algo que llama la atención: el personaje interpretado por Julián López (Juancarlitros), «que causa furor entre la gente», sin dejar a un lado el resto de actores con los que comparte reparto, como es el caso de los protagonistas Unax Ugalde o Alexandra Jiménez. Aunque Cobeaga ha apostado esta vez por dirigir una película más coral, en la que cuenta con las colaboraciones de Miguel Ángel Muñoz, Secun de la Rosa y Mariví Bilbao, entre otros. «No tiene mucho de experimental, porque es muy continuista, pero sí hemos probado cosas nuevas, en el sentido de los personajes y que hemos intentado hacer una película más coral. Con ello he aprendido mucho, aunque la película está llena de errores, y estoy deseando de poder subsanar esos errores en mi siguiente proyecto», apostilló.

Tras el trajín que conlleva el estreno de una película, Cobeaga, junto con su habitual coguionista, Diego San José, afrontará la consecución de una nueva historia que se formulará sobre las mismas claves humorísticas. El tema principal, sin embargo, no tendrá nada que ver con los utilizados en sus anteriores trabajos. Aunque solamente esté decidido el título de la cinta («Fe de etarras»), el tándem tiene claro que caricaturizará un comando de ETA enclaustrado en un piso franco y que estará formado por una pareja en crisis, un viejo militante que añora los años de lucha y un andaluz que tiene «mucha simpatía por la causa vasca».

«Creo que es un buen momento para hacerlo, porque la realidad que nos circunda necesita una sátira y, dada la experiencia que tenemos con `Vaya Semanita', creo que podremos afrontar el proyecto desde un punto de vista sano, que no ofenda a nadie y que encima sea muy oxigenante», concluyó el director.

De la Iglesia, Villaronga y Bollaín, favoritos en los Goya

En los fastos del 25 cumpleaños, los Goya prometen repartir la tarta entre «Balada triste de trompeta», del bilbaino Álex de la Iglesia; «Pa negre», del mallorquín Agustí Villaronga; y «También la lluvia», de Icíar Bollaín, que con quince, catorce y trece candidaturas, respectivamente, se disputan el título de favoritas. «Buried (Enterrado)», de Rodrigo Cortés, que opta a diez bustos del pintor aragonés, es la cuarta en la lista de finalistas a la Mejor Película, cuyos artífices repiten en el premio al Mejor Director.

De la Iglesia, que ofició ayer el anuncio de las candidaturas con una sonrisa cada vez más amplia, se reconoció prudente. «Ya me ha pasado años atrás -recordó-, que partiendo como favorito no he ganado», como le sucedió con «La comunidad» y «El día de la Bestia».

«Balada triste de trompeta» ha colocado, además, entre los finalistas a su actor protagonista, Antonio de la Torre. Con él se verán las caras Javier Bardem, que ya recibió el premio de interpretación en Cannes por «Biutiful»; Ryan Reynolds, por «Buried», y Luis Tosar por «También la lluvia»

En la categoría de Mejor Actriz Elena Anaya, por «Habitación en Roma», Emma Suárez por «La mosquitera», y Belén Rueda, por el éxito comercial de «Los ojos de Julia», se enfrentan a la que, con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el pasado Zinemaldia de Donostia, suena a favorita: Nora Navas.

Navas fue el único reconocimiento para «Pa Negre» en el festival donostiarra, pero ahora la película se ha cobrado la revancha en los premios del cine español y reivindica, de paso, a un director considerado maldito: Agustí Villaronga.

Además de a Navas, «Pa Negre» ha colocado a otros cuatro intérpretes en la carrera por los Goya. Sergi López, como actor de reparto, competirá contra Eduard Fernández, por «Biutiful» -una cinta que opta a ocho premios en total-, el bilbaino Álex Angulo por «El gran Vázquez» y el gasteiztarra Karra Elejalde por «También la lluvia».

Laia Marull, como actriz de reparto, entrará en pugna con Terele Pávez, por «Balada triste de trompeta»; Ana Wagener, por «Biutiful», y Pilar López de Ayala, por «Lope», película que ha acumulado siete candidaturas. Además, Francesc Colomer y Marina Comas optan a alzarse como intérpretes revelación del año.

Para completar el trío de favoritas, Icíar Bollaín, que había estrenado su película hace apenas una semana con vistas a los Goya y estaba recién llegada de la promoción por el Óscar en Los Ángeles, ha acumulado 13 candidaturas.

Finalmente, el premio al Mejor Guión Adaptado se lo disputarán Jordi Cadena, por «Elisa K» (presentada en Zinemaldia); el donostairra Julio Medem, por «Habitación en Roma»; Agustí Villaronga, por «Pa negre», y Ramón Salazar por «A tres metros sobre el cielo». Las veintiocho categorías de los Goya sabrán su ganador en la ceremonia del 13 de febrero en la que solo hay un premiado seguro: Mario Camus, Goya de Honor. GARA

«FE DE ETARRAS»

El tándem que forman Borja Cobeaga y Diego San José tiene un nuevo proyecto entre manos que se titulará «Fe de etarras». La historia se centrará en un comando formado por una pareja en crisis, un viejo militante que añora los años de lucha y un andaluz que tiene «mucha simpatía por la causa vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo