GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rodríguez (PSE) critica al PNV por las incomparecencias en el «caso De Miguel»

El secretario general del grupo parlamentario del PSE, Oscar Rodríguez, criticó ayer las incomparecencias de personas vinculadas al PNV ante la comisión parlamentaria que investiga el «caso De Miguel».
p013_f02_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

En un artículo publicado ayer en su `blog', Oscar Rodríguez recuerda que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que eran «los primeros interesados en aclarar lo ocurrido», pero también recuerda que el grupo parlamentario del PNV «no tuvo a bien sumarse al resto de los partidos políticos que apoyaron la comisión de investigación» de este caso.

Además, el parlamentario del PSE destaca que «Urkullu dijo que no tenían nada que ocultar», para constatar a continuación que algunos afiliados del PNV «no están actuando de esa forma precisamente a la hora de rendir cuentas» al Parlamento de Gasteiz.

«Urkullu se ha desgañitado reclamando el carnet a los presuntos implicados en la trama de corrupción y espionaje, aunque también es cierto que no le han hecho el más mínimo caso. Quizás debería ir pensando en alguna otra alternativa, que seguro que las hay, porque recuerdo que por cosas menos graves echaron a Guevara», agrega Rodríguez en su artículo.

Críticas a Gerenabarrena

Junto a dichas críticas, el secretario general del grupo parlamentario del PSE afirma que Urkullu y el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, «confunden las instituciones con un batzoki donde se puede hacer y decir lo que le venga en gana, sin tener que dar explicaciones a nadie».

«Tendrán que rendir cuentas»

Junto a ello, cuestiona «el lugar en el que queda la autoridad del presidente del PNV y quienes le apoyan en todo este lío», sin dar nombres concretos.

En cuanto a los implicados en esta trama que han decidido no presentarse ante la comisión investigadora de la Cámara, Rodríguez recuerda que «de cualquier modo, la asistencia al Parlamento vasco de los comparecientes, afortunadamente, no depende de las órdenes de Urkullu, sino que viene determinada por la ley y, por tanto, se producirá tarde o temprano».

«Y quien no venga, tendrá que rendir cuentas ante la Justicia», concluye el citado artículo.

Levantan el secreto de sumario en la trama de espionaje

El Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz ha levantado el secreto de sumario del procedimiento que investiga la presunta trama de espionaje político en Araba, en la que están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés Iñaki Telleria.

En esta causa, en fase de instrucción, se investiga la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y/o un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos.

En el procedimiento, que consta de siete tomos y de 1.601 folios, están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés Aitor Telleria, también procesado en la presunta trama de cohecho por la que están siendo investigados diversos ex cargos del PNV.

La investigación judicial comenzó después de que se localizaran unos informes en un despacho de Telleria cuando se registró en el marco de la investigación por la presunta trama de cohecho. La Ertzaintza localizó unos análisis pormenorizados sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa, lo que fue comunicado al Juzgado, que abrió una investigación paralela a la desarrollada hasta el momento.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo