Kultura

«La película `Ander' ha sido secuestrada por la distribuidora»


El gallego Roberto Castón lleva ya ocho años viviendo en Bilbo, los mismos que cumple este año el festival de cine gay-lesbo-trans Zinegoak, que este año incluye artes escénicas. Castón ha dirigido el largometraje «Ander» y los cortometrajes «En el nombre de Dios», «La pasión de Dios» y «Maricón». 









Kultura

Berrogeiko hamarkadan osatzen hasitako komikiaren historia

Luis Gasca bildumagile eta komikiaren arloko adituak urteetan bildutako material oparoak artxibategi berria izango du aurrerantzean. Funtsa milaka dokumentuk osatzen dute eta, aleez gain, egileen biografiak, gutunak, hiztegiak, aldizkariak, monografiak, filmak, diskoak, kartelak eta beste hamaika elementu aurki daitezke ikertzaileen eskura jarri den amaraunean.


Zinema

«De dioses y hombres»

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y seleccionada para representar al Estado francés en los Óscar, «Des hommes et des dieux» ha seducido a la crítica internacional con su mirada trascendente sobre el valor de la vida contemplativa en medio de un mundo materialista destruido por las tensiones culturales entre Oriente y Occidente.



Zinema

«Animal Kingdom»

El cine australiano triunfa en Sundance de la mano del joven debutante David Michôd, que se ha abierto paso internacionalmente con una crónica negra y familiar de la delincuencia en la ciudad de Melbourne. Retrata, a la manera de Corman o Aldrich, a un violento clan regido por una matriarca de armas tomar. Pero lo hace con una estética de la violencia, mediante la cual la descripción de la actividad criminal cobra una belleza brutal que no deja indiferente.





Zinema

«Artzainak: Shepherds and Sheep» dokumentala, Clermont-Ferrand zinema jaialdian

AEBetako Notre Dame unibertsitateko Jacob Griswold eta Javi Zubizarreta ikasleei esker, Amerikara joandako euskal artzainen ahotsa eta bizimodua ezagutu ahal izanen da «Artzainak: Shepherds and Sheep» lanaren bidez.



Zinema

Harrison Ford: «Yo nunca he elegido ser un héroe»

Entre la modestia y la desgana, Harrison Ford reconoce que, pese a la filmografía que le avala como héroe de acción y aventuras, él nunca eligió serlo. «El drama siempre consiste en superar obstáculos. Es la gente la que elige a sus héroes», aseguró ayer el actor en Madrid.


Musika

«Tresna besarkatu, bibrazioak soinean sentitu... txikitatik jo nahi nuen txeloa»

Maite Arroitajauregik eta besarkatzen duen txeloak osatzen dute Mursego. Eibarko musikariak proposamen ausarta ekarri zuen plazara, xumea, fina, biluzia; ozenegi jardun beharrik gabe musikazalea txunditzeko gai dena. Orain “Bi (2)” aurkezten digu, Bidehuts zigiluan emana.



Musika

La cuarta edición del concurso Danbaka ya tiene finalistas: Xarma, Desprezio y Lord Witch

Danbaka es un concurso bienal del área de Arrasate que celebra hoy  hoy en Espaloia, de Elgeta, su cuarta final con tres formaciones de diferentes estilos. Además, como banda invitada actuará Atom Rhumba.



Musika

Bilbao BBK Live estrena cabeza de cartel con el cuarteto británico Coldplay

Los seguidores de festivales, cada año más numerosos incluso a pesar de la situación económica, tienen en julio tres fechas clave: los días 7, 8 y 9 se celebrará el Bilbao BBK Live, que de momento cuenta con un único nombre en cartel, Coldplay, que será, sin duda, uno de los mayores alicientes de la actual edición. Se prevé que la banda británica estrene nuevo disco en el mes de mayo. Su anterior álbum, «Viva la vida...», se publicó en junio de 2008.





Kultura

Un «Ricardo III» sevillano y una «La Tempestad» muy física, para un fin de semana «shakesperiano»

Parece que el tiempo no pasa para el Bardo de Avon, uno de los autores más representados y «versioneados» de todos los tiempos. Estos días nos visitan dos compañías con dos propuestas muy diferentes.