GARA > Idatzia > Kultura> Musika

La cuarta edición del concurso Danbaka ya tiene finalistas: Xarma, Desprezio y Lord Witch

Danbaka es un concurso bienal del área de Arrasate que celebra hoy  hoy en Espaloia, de Elgeta, su cuarta final con tres formaciones de diferentes estilos. Además, como banda invitada actuará Atom Rhumba.

Pablo CABEZA | BILBO

Tras el periodo de escuchas, el jurado del concurso Danbaka ya tiene finalistas para la noche de hoy: Xarma, Desprezio y Lord Witch. Los primeros poseen cierto recorrido y es la banda más popular entre los tres o la que más historia ha escrito hasta el momento. Apuesta por el rock-metal con melodía y estribillos quedones. La voz principal es masculina, pero templada por el lado femenino de su guitarra rítmica. Desprezio es un trío con dos chicas (batería y guitarra) y un bajista al frente de la voz. Punk clásico donde se combinan las dos voces, donde se toca rápido y se concluye cada canción sin adornos: directos al mensaje. El quinteto Lord Witch también presenta objetivos meridianos: jevi metal clásico con todos los ingredientes del género. Y como invitados de la noche, Atom Rhumba, con nueva formación, sonoridad y disco. Sin duda, una noche variada, sugerente y bordada por el regreso de los Rhumba.

Como puede apreciarse, variedad y, en cierto modo, el reflejo musical del área que cubre el concurso. Iker Barandiaran, parte de la organización matiza el punto de vista: «Creo que el concurso es bastante fiel a la realidad de la zona. Pero el concurso, además de mostranos bandas y propuestas que existen, Danbaka las da a conocer. Aún así, existe una excepción estilística; a pesar de que en la zona de Arrasate hay bastantes bandas de punk-Oi! y street-punk, estas raras veces se presentan a Danbaka. De todas formas, siempre hemos dicho que no todos los grupos tienen que participar en concursos y que, por supuesto, hay mucha vida también fuera de Danbaka. En cuanto a si predominan estilos, hay algunos que nunca fallan, como el metal en muchas de sus vertientes, el punk, rockero o no, siempre tiene alguna presencia: suele brillar por su ausencia el harcdcore en su línea más clásica, aunque realmente nunca han abundado ese tipo de bandas en esta comarca. Heavys, mezclados con los metaleros también los hay y pop-rockeros lo mismo. Además, siempre se presenta alguna propuesta folk y también electrónica. Por lo demás, en las primeras ediciones se inscribieron muchos cantautores, pero últimamente no han surgido nuevas propuestas en ese sentido. Luego, sales a la calle o te fijas en la agenda de conciertos y resulta que un grandísimo porcentaje está formado por bandas de Oi!, punk-rock y metal. Parece que lo demás no existe», afirma.

El público
No existe, salvo casualidad desconocida, un concurso donde converjan los deseos del jurado y los del público, por lo que Danbaka no ha sido excepción. «Es habitual que haya polémica después de conocer el fallo del jurado –comenta Iker–, y este año también la ha habido. Cada uno piensa que sus amigos o banda favorita es mejor, y puede que la sea, por qué no. La música no es matemática, por lo que no se puede medir con la verdad absoluta. Indudablemente no sólo se tiene en cuenta el virtuosismo; hay más cosas, todo es muy matizable».

Y como invitados a la cuarta final Danbaka, Atom Rhumba: «Siempre hemos intentado que en la final de Danbaka participe como invitada alguna banda interesante, dentro de nuestras posibilidades, y hasta ahora lo hemos conseguido. Es una buena forma de darle un bonito acabado al concurso», concreta Iker Barandiaran.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo