GARA > Idatzia > Ekonomia

Tecnalia no tomará una decisión sobre su sede hasta elaborar un plan estratégico

GARA |

Tecnalia Research&Innovation prevé aumentar este año sus ingresos un 8% hasta los 132 millones de euros y alcanzar la cifra de 200 millones en 2015. Así lo indicaron ayer los responsables de la nueva entidad surgida de la fusión de ocho centros tecnológicos, quienes también advirtieron de que no decidirán sobre la ubicación de su sede hasta elaborar su plan estratégico, que está previsto que se apruebe en junio, ya que en este momento no es «urgente» resolver esta polémica cuestión.

En un encuentro celebrado en el Parque tecnológico de Zamudio, en el que también tomaron parte el director general, Joseba Jauregizar, y el director general adjunto, Iñaki San Sebastián, el el presidente de Tecnalia R&I, Javier Ormazabal, sostuvo que el «tamaño importa» y que la nueva entidad tendrá capacidad de hacer más cosas y de reforzarse con una estrategia común que tiene como objetivo «convertir el conocimiento en PIB». Para ello, a su juicio resulta imprescindible contar con un enfoque internacional.

La nueva dimensión adquirida con la fusión también les permitirá participar «con más peso» en los proyectos europeos, «jugar en la primera liga de la división europea», según señaló de forma gráfica Jauregizar. El responsable de Tecnalia señaló también que la estrategia se articula en torno a las cinco divisiones de la entidad: desarrollo sostenible, industria y transporte, ICT-European Software Institute, salud y calidad de vida e innovación y sociedad.

El objetivo que se plantean, explicó, pasa por ser capaces de gestionar los recursos de las divisiones para generar proyectos multidisciplinares, dando «soporte a todo el tejido industrial y de servicios del País Vasco».

Llegar a los 2.000 empleados

Ormazabal precisó, por otra parte, que, aunque cuentan con estrategia, aún no disponen de un plan estratégico, aunque están trabajando en ello y esperan que en junio pueda estar aprobado por el patronato. Ese plan estratégico abarcaría hasta el año 2015 y el objetivo para ese año es alcanzar una facturación de 200 millones de euros frente a los 122 millones con los que se ha cerrado 2010.

Asimismo, los responsables de Tecnalia, que aseguraron que no ha habido ajustes de empleo en la fusión y se tenderá a homogeneizar las condiciones laborales, detallaron que para 2015 esperan pasar de una plantilla de 1.450 personas, a tener 2.000 empleados.

Otro de los objetivos que se han marcado de cara a 2015 es favorecer la creación de 40 empresas tecnológicas, con una cifra de negocio de las empresas en las que participe Tecnalia que ascenderá a 100 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo