GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hallan un cráneo de oso pardo en una sima de los montes de Belate

 

Iñaki VIGOR | IRUÑEA
Cuatro miembros del grupo de espeleología Akelar y de la sección de espeleología de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti han hallado el cráneo de un oso pardo en una sima de los montes de Belate. Además, han encontrado otro cráneo con cuernos que, de momento, no se sabe a qué animal pertenece.
La primera noticia sobre la existencia de esta sima les llegó en el año 2009 por parte de una persona que les animó a hacer una exploración y comprobar si tenía algún tipo de interés.

En octubre del pasado año, cuatro espeleólogos de los citados grupos accedieron a la sima y comprobaron que había otra sima más, con una altura aproximada de 40 metros.
Ambas simas se comunicaban en un pozo, y fue precisamente en ese lugar donde encontraron el cráneo de un animal que parecía ser de un oso. Después de realizar fotografías, las mostraron a un paleontólogo, quien les ha comunicado que se trata de los restos de un oso pardo y no de un oso cavernario.
Aunque todavía no se ha determinado la antigüedad de los restos encontrados, el hallazgo de este cráneo supone una nueva aportación sobre las zonas en las que habitaban los osos pardos. Esta sima se halla a unos 40 kilómetros en línea recta de la capital navarra. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo