GARA > Idatzia > Ekonomia

El bono español alcanza el mayor interés desde julio de 2008

GARA |

El Tesoro Público adjudicó ayer millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590 %, el más elevado desde julio de 2008 y un 27,5 % más alto que en la última emisión de esta denominación, que fue del 3,60%, según los datos de mercado recogidos por Efe. Tal y como ha sucedido en las subastas celebradas por el Tesoro en los últimos meses, la demanda -6.307,91 millones de euros- superó ampliamente tanto el importe finalmente adjudicado como el inicialmente previsto, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Pese a que el Tesoro se vio obligado a pagar por la emisión casi un punto porcentual más que en noviembre, ello no repercutía negativamente en la prima de riesgo país, que comenzaba la sesión en 244 puntos básicos y bajó hasta los 234.

La aceptación de la emisión española se suma al éxito obtenido esta semana por Grecia y Portugal con sus respectivas subastas, que disipa en parte la desconfianza de los mercados.

Por su parte, también Italia logró colocar 6.000 millones en bonos a cinco y 15 años pero a su interés más alto desde junio de 2009. La prima de riesgo italiana cayó de los 173 puntos básicos hasta los 165.

De esta forma, los mercados de deuda respondieron a las declaraciones de responsables de la Unión Europea sobre la economía española y sobre la posibilidad de aumentar el fondo de rescate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo