GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Recibe al Racing en San Mamés

Novedad por partida doble

El Athletic busca su primera victoria del año, con la que puede auparse a posiciones europeas por primera vez esta temporada.

p032_f01_097x152.jpg

ATHLETIC - RACING

Amaia U. LASAGABASTER

Época de rebajas en los comercios pero no en San Mamés, donde se apuesta por las novedades. Relativas, porque el Athletic conoce de sobra la sensación de ganar -sobre todo en San Mamés-, pero novedades a fin de cuentas, no en vano no lo ha hecho aún en 2011. El triunfo, además y aunque habrá que esperar la ayuda de terceros, puede reportarle otra experiencia novedosa, la de otear por fin la clasificación desde puestos europeos; único objetivo que le queda al equipo tras la eliminación copera.

Los datos invitan al optimismo. Pese a que los bilbainos estrenaron el año dándosela ante el Deportivo en San Mamés, el equipo de zona media-baja de la tabla da el perfil exacto de víctima rojiblanca en la Catedral. Le va como un guante al Racing, que no sólo es de los que tienen como referencia los puestos de descenso, sino que llega a Bilbo como el tercer peor visitante de la Liga. Claro que su única victoria lejos de Santander la ha conseguido ante uno de los equipos que, precisamente, preceden al Athletic en la tabla, el Mallorca. Y que el aumento de motivación que experimentan los verdiblancos en cuanto cogen el autobús rumbo a Bilbo ya ha propiciado más de un disgusto a su anfitrión. Pero siempre es posible encontrar argumentos a favor del rival, que en nada deberían afectar a un equipo que quiere regresar a Europa.

La principal preocupación de Joaquín Caparrós, de hecho, se refiere al Athletic. Y más concretamente a su concentración defensiva. Los rojiblancos protagonizaron dos ejercicios perfectos de seriedad en su eliminatoria copera frente al Barcelona pero, precisa y llamativamente, su visita al Camp Nou ha sido el único de sus siete últimos compromisos oficiales en el que han sido capaces de dejar a cero la portería. «El partido debe ser parecido al del Depor en cuanto a ocasiones de gol, pero tenemos que mejorar en contundencia defensiva -subrayó Caparrós-. Este equipo genera ocasiones y mete goles; y no hay que perder eso, pero sí mantener un equilibrio».

Un reto en el que hoy participará la sexta pareja de centrales que alinea Caparrós desde que comenzó la temporada: Borja Ekiza, que debutó hace una semana en Málaga, y Aitor Ocio, que se quedó fuera del once en La Rosaleda tras su gran actuación frente al Barça. Mikel San José seguirá el choque desde la grada, Amorebieta desde la enfermería y a Ustaritz le tocará hacerlo esta vez desde el banquillo. Susaeta, Toquero -que ni siquiera viajaron la semana pasada- y Gurpegi regresarán, por su parte, al equipo titular.

 
 
Macua descarta el adelanto electoral y asegura que la Junta trabaja con la idea de agotar el mandato

En año electoral los rumores se multiplican y, a la espera de que los concernientes a las candidaturas empiecen a tomar la temperatura a la opinión pública, abren el fuego los relativos a las fechas.

Próximas, a tenor de lo publicado esta semana por el diario Deia; en verano, cuando se agote la legislatura, según se desprende de lo asegurado ayer por Fernando García Macua, que compareció de motu propio ante los medios de comunicación para descartar la convocatoria «inminente» de elecciones y asegurar que el tema ni siquiera se ha tratado aún en Ibaigane. «La reflexión sobre cuál debe ser la fecha más adecuada para las elecciones no se ha realizado en la Junta Directiva. Así que no se ha tomado ninguna decisión al respecto y, ni mucho menos, se va a producir una convocatoria inminente de las elecciones», aseguró el presidente rojiblanco, para el que la información publicada por el periódico vizcaino «carece de fundamento».

García Macua, de hecho, asegura que su directiva trabaja con la idea de «agotar el mandato» para seguir adelante con los «proyectos importantes» que tiene en la mano, concernientes al nuevo campo o la configuración de la plantilla. En un discurso similar al que utilizó en la pasada Asamblea de Compromisarios, García Macua destacó que «hemos pretendido hacer de la estabilidad, la continuidad y la coherencia las señas de identidad de esta Junta Directiva. Todos sabemos que al final de esta temporada habrá elecciones y pueden ser algo antes o algo después, pero a 14 de enero, esta cuestión no es una preocupación de la Junta Directiva», insistió.

El presidente rojiblanco, por otro lado, tampoco quiso desvelar en esta ocasión si se presentará a la reelección. «Si en este momento el tema electoral no está en la agenda de la Junta Directiva, tampoco lo está en la mía. Cuando llegue el momento de aclarar lo que voy a hacer, lo haré con naturalidad», zanjó

Tampoco cree el mandatario bilbaino que sea el «momento» de realizar ningún balance de la temporada, pero sí amitió que el Athletic debe «aspirar a alcanzar el objetivo que se marcó para la Liga a principio de temporada, que es la competición europea».

GARA

AMOREBIETA

El central sufre una «pubalgia», aunque en principio no pasará por el quirófano, ya que los servicios médicos del club han apostado por seguir un «tratamiento conservador». De momento no hay plazos para su recuperación.

URKO VERA

Ni Caparrós ni Macua se pronuncian sobre el posible fichaje del ariete. «Siempre que se abre el mercado salen muchos nombres, pero nosotros trabajamos en todos los ámbitos con seriedad y discreción», zanjó el presidente bilbaino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo