Marlaska deja en libertad a Urtiaga y Gesalaga es encarcelado en Muret

Itsaso Urtiaga, quien denunció ante el juez haber padecido presiones sicológicas durante el periodo de incomunicación, quedó ayer en libertad condicional, ya que Marlaska lo único que ha hallado en su contra es haber viajado en 2008 a Venezuela junto a Iraitz Gesalaga, su compañero sentimental. En cuanto al joven de Zarautz, ingresó en la prisión de Muret-Seysses sin haber sido trasladado a París. El lunes se celebrará en Pau la vista por la euroorden en su contra.

Epaia bat edo beste izan, Udalbiltza beharrezko tresna dela diote auzipetuek

Udalbiltzan alkate, hautetsi eta langile gisa egindako lanaz «harro», epaia ezagutzeko zain daude auzipetuak; hilaren 20an jasoko dute. Sententzia dena delakoa izanda ere, aurrerantzean bidea «elkarrekin» egiten jarraitzeko asmoa dutela azaldu zuten atzo.




Solicitan que la política penitenciaria salga «de las claves de confrontación»

Impulsores de la iniciativa Egin Dezagun Urratsa, que logró reunir el sábado pasado en Bilbo a unas 64.000 personas, y Etxerat instaron ayer a que la política penitenciaria salga «de las claves de confrontación» hasta alcanzar parámetros para «una solución democrática».


López oferta más ideales que proyectos concretos para su tercer año de gobierno

El pasado año el lehendakari propuso un «contrato social» y numerosos objetivos concretos para 2010. Cerrado el ejercicio sin apenas aprobar leyes, este año Patxi López ha optado por incidir en la defensa de los ideales en el acto al que convocó a su personal de confianza.


Aralar lanza otro ultimátum a EA para cerrar NaBai sin la izquierda abertzale

Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa, afirmó ayer que la coalición Nafarroa Bai debe ser presentada en los próximos días y añadió que «los que estén en esa foto serán los que llegan a mayo». Descartó tajantemente a la izquierda abertzale y confió en que EA sí esté.



CRÓNICA | CONFERENCIA EN BAIONA

La sexualidad en la cárcel, un tabú en el sistema penitenciario francés

La sala de la mediateca de Baiona, donde el Observatorio Inter- nacional de Prisiones (OIP) ofreció la charla sobre la sexualidad en las cárceles del Estado francés el jueves, tuvo un lleno insólito, seguramente por lo inusual del tema. El propio autor de la investigación llevada a cabo durante tres años, el sociólogo Arnaud Gaillard, se mostraba sorprendido por la nutrida asistencia, que confesó no haber encontrado en otros lugares.


El Gobierno de UPN prohíbe fumar en txokos y sociedades gastronómicas

«No vamos a ir a pillar, siempre a ayudar», se apresuró a afirmar ayer la consejera navarra de Salud, María Kutz, para a renglón seguido anunciar que en Nafarroa queda prohibido fumar en txokos y sociedades gastronómicas, algo que la inminente Ley Antitabaco de Lakua no contempla. El Gobierno de UPN esgrime que es una limitación del Estado español.