GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de UPN prohíbe fumar en txokos y sociedades gastronómicas

«No vamos a ir a pillar, siempre a ayudar», se apresuró a afirmar ayer la consejera navarra de Salud, María Kutz, para a renglón seguido anunciar que en Nafarroa queda prohibido fumar en txokos y sociedades gastronómicas, algo que la inminente Ley Antitabaco de Lakua no contempla. El Gobierno de UPN esgrime que es una limitación del Estado español.

GARA |

El Consejo Interterritorial de Salud español ha interpretado en su última reunión que la Ley del Tabaco prohíbe fumar también en las sociedades gastronómicas, ya que se consideran espacio sin humo al igual que cualquier otro local donde se dispensen bebidas y alimentos. Y dicho y hecho, el Gobieno de Iruñea ha decidido aplicar de manera tajante esta limitación que no contempla su homólogo de Lakua.

Al respecto, ayer, el director del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública, Javier Aldaz, advirtió sobre la posibilidad de que estos txokos planteen convertirse en clubes de fumadores, figura que señaló no permite darse a los lugares donde se sirven alimentos y bebidas, tampoco en las que hay máquinas expendedoras en su interior.

Respecto al sector hostelero, la consejera navarra María Kutz incidió en su mensaje hacia los hosteleros y población fumadora en general, a quienes señaló que en estos primeros meses de puesta en marcha de la ley, la labor de su departamento será la de «informar, ayudar y transmitir» cualquier pauta o duda.

«No hay que olvidar la importancia de esta ley en la protección de la salud», reiteró Kutz, quien en todo caso señaló a los bares y locales que «no vean en el Departamento de Salud un enemigo sino un colaborador: No vamos a ir a pillar, siempre a ayudar».

Los encargados de que la ley se cumpla en Nafarroa serán los inspectores de Salud Pública, lo mismo que sucederá en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hasta la fecha, según Kutz, no se ha registrado ninguna denuncia por incumplimiento de la norma en territorio navarro. Curiosamente, la organización de consumidores FACUA informó ayer de que hasta la fecha ha presentado seis denuncias en Nafarroa por incumplimiento de la ley, además de otras 31 en la CAV.

Una ley con muchas dudas

Pero la comparecencia ayer de la titular de Salud sirvió también para ir aclarando dudas que siguen surgiendo al hilo de la aplicación de la nueva ley. Así, desveló que, por interpretación del Consejo Interterritorial, «se podrá fumar en el perímetro exterior del recinto de los recintos sanitarios y hospitales, al ser consideradas zona pública de tránsito». Así, apuntó que la prohibición no afecta a las aceras circundantes del Complejo Hospitalario de Navarra. Con esta aclaración, sacó de dudas a aquéllos que cuestionaban la prohibición de fumar a 100 metros a la redonda de un centro sanitario, y, se supone, que la misma regla valdrá para los recintos educativos.

En cuanto a los parques infantiles, María Kutz reconoció que «hay una dificultad en la delimitación», con lo que los diferentes Ejecutivos autonómicos han decidido realizar una consulta a la Abogacía del Estado sobre este tema.

La consejera advirtió de que «el articulado de la ley no es todo lo claro que a nosotros nos hubiera gustado» y explicó que habrá que «aclarar algunos artículos muy concretos». Añadió que «tiene alguna dificultad en su aplicación que estamos en condiciones de subsanar y de aclarar».

Entre 2001 y 2007 se redujo en un 23% el número de jóvenes navarros que habían probado el tabaco, desde el 74% al inicio del periodo, al 51,6% en 2007, según se supo hace unos días.

fuera del hospital

La consejera navarra de Salud aclaró ayer que se podrá fumar fuera del perímetro de los recintos hospitalarios aunque estén a menos de 100 metros, al tratarse de zonas públicas de tránsito.

mercadillos

María Kutz aclaró también que no se podrá fumar en mercadillos donde se vendan alimentos e informó de que «hay dificultades en la delimitación» de la figura de los parques infantiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo