GARA > Idatzia > Mundua

Miles de jordanos salen a la calle para pedir pan y un nuevo Gobierno

p023_f01_148x084.jpg

Moussa HATTAR (AFP) |

Miles de personas se manifestaron ayer en calma en varias ciudades de Jordania para protestar contra el paro y la inflación y exigir la caída del Gobierno.

Unas 8.000 personas, según los organizadores, se manifestaron en Amman, Irbid, Salt, Karak, Ma'an y Diban, sin que se registrasen incidentes. La Policía contó a 1.000 manifestantes en Amman y no dio una cifra global.

Las movilizaciones comenzaron tras el rezo del viernes, con presencia de sindicalistas y miembros de partidos de izquierda, en medio de una fuerte presencia policial, informó un periodista de France Presse.

«Jordania pertenece a los ricos», «No es fiéis de nuestra hambre ni de nuestra ira», «Abajo el Gobierno de [Samir] Rifai», «Saludos a los tunecinos libres» o «2011, año de cambios en el mundo árabe» eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas.

«Quien nombra a los gobiernos es el responsable. La lucha contra la corrupción comienza por la cabeza», señaló el ex diputado Leith Shbeilat. Según la Constitución, es el rey [y no el Parlamento] quien nombra al primer ministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo