GARA > Idatzia > Kultura

Vida y belleza en estado puro

El concurso fotográfico Wildlife Photographer of the Year recopila anualmente instantáneas de una belleza extrema, donde la naturaleza y los animales cobran colores y formas insospechadas. La sala Kutxa Boulevard acoge sus imágenes en una exposición.
p042_f01_146x96.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

La naturaleza es, por si sola, todo un espectáculo. Colores, formas y escenas que parecen ser el resultado del mejor de los montajes. Sin embargo y, a pesar de las apariencias, las imágenes que anualmente reúne el concurso internacional Wildlife Photographer of the Year son auténticas. Como la vida misma.

Así, al igual que todos los años, la sala Kutxa Boulevard ha recopilado las instantáneas de la última edición del prestigioso concurso en «Fotógrafos de la Naturaleza 2011», la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 13 de febrero de manera gratuita.

La historia de este certamen se remonta a 1964, cuando la actual revista BBC Wildlife Magazine se llamaba «Animals». En aquella época, había alrededor de seiscientas fotografías participantes. Más adelante, en 1984, la mencionada revista y el Natural History Museum de Londres se unieron para crear el formato actual. Y ya son treinta y siete las ediciones celebradas.

Según explica Agurtzane Iztueta, responsable de las salas de exposiciones de Kutxa, en la edición de 2010 se han presentado 31.152 fotografías, y los concursantes provienen de ochenta y un países diferentes.

Tanto profesionales como personas aficionadas a la fotografía -incluso hay un apartado con participantes menores de diez años- buscan pacientemente el momento preciso para pulsar el botón. Además, de las tres categorías iniciales, actualmente existen quince como «El mundo submarino», «Tierras vírgenes», «Mamíferos» o «Animales en su entorno».

A pesar de que cada imagen pertenece a una sección determinada, todas tienen algo en común y es que, según dictan las bases del concurso, no está permitida la manipulación digital, y sobre todo, el bienestar del sujeto fotografiado es primordial. Por eso, priman las instantáneas realizadas en el medio natural y en total libertad.

Cara y cruz

Con tantas fotografías presentadas, resulta imposible mostrarlas todas. «Por ello, todas las que se exponen en la sala -indica Iztueta- son ganadoras de su sección, han resultado finalistas o bien han recibido alguna mención especial del jurado». Son, en total, un centenar de imágenes. Bellas, simpáticas y también cruelmente conmovedoras, porque algunas de ellas muestran los devastadores efectos de la acción del ser humano.

En una fotografía tomada entre Barcelona y las Illes Balears por el catalán Jordi Chías Pujol, se puede ver a una tortuga que agoniza mientras intentaba zafarse de una red. Jordi, que ganó con «Tortuga en problemas» el Premio Planeta Tierra, la liberó dándole una segunda oportunidad. Junto a la tortuga, un oso negro anestesiado al que le extraen la bilis -en China creen que la bilis es un remedio contra la impotencia o la resaca- o tiburones mutilados para comercializar después sus aletas en el mercado asiático son la cruz de esta moneda.

Aunque cada persona puede acudir a la sala por su cuenta, Iztueta invita a participar en las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen, reservando previamente en el número 943 428 830. Donostia es la primera ciudad del Estado en mostrar las fotografías seleccionadas. A partir del 13 de febrero, «Fotógrafos de la Naturaleza 2011» visitará otras ciudades.

Ficha

Lugar: Sala Kutxa Boulevard (Donostia).

Fecha: Del 14 de enero al 13 de febrero.

Horario: Todos los días de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.

Precio de la entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo