GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE dice no entender el mensaje de ETA y le pide otro «aclaratorio»

El PSE afirma tener dudas sobre la declaración de alto el fuego permanente, general y verificable hecha pública por ETA el lunes. Su secretario general en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, convocó ayer una rueda de prensa para afirmar que no entienden cuál es su alcance e intención real y llegó a pedirle «un comunicado aclaratorio». Poco a poco, otros dirigentes del partido van admitiendo que el mensaje es un claro avance.

GARA | DONOSTIA

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, convocó ayer una rueda de prensa para hacer una petición inusitada: «Sería bueno para todos que hubiese un comunicado aclaratorio de ETA», dijo.

Arriola admitió una «sensación agridulce» tras la declaración de alto el fuego permanente, general y verificable del lunes. Por un lado destacó que ratifica la suspensión de las acciones violentas revelada ya en setiembre, pero, por otra, se quejó de que no ofrece la seguridad de que «la pesadilla ha terminado».

Para el líder del PSE en Gipuzkoa, las declaraciones políticas producidas esta semana en torno a este comunicado añaden más incógnitas. Iñaki Arriola dijo que en algunas manifestaciones de la izquierda abertzale creen entender que el mensaje va más allá de su contenido textual y que ETA «va a dejarlo», por lo que le pidió más concreción a la organización armada. La declaración leída por sus tres representantes sitúa textualmente este alto el fuego como «el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada».

«No estaría de más y sería bueno para todos», indicó Arriola, que se dirigió incluso a ETA en estos términos: «Que nos haga el favor de aclarárnoslo a los vascos» para que «podamos plantear nuestro futuro en absoluta libertad».

En cuanto a la presencia o no de la izquierda abertzale en las elecciones de mayo, Arriola respondió que sería «un buen síntoma» de que «definitivamente la violencia se ha acabado» o de que este sector político «ha cortado definitivamente amarras con ETA». Y preguntado acto seguido por si una hipótetica presencia en las urnas podría perjudicar al PSE, el dirigente gui- puzcoano aseguró que «no hacemos cálculos electorales» y dejó caer que «quizás hay otros partidos que tienen más que ganar o perder».

López y Mendia

Después de que el mismo lunes Alfredo Pérez Rubalcaba fijara una posición inicial de desprecio respecto a la declaración de ETA, poco a poco los dirigentes vascos del PSOE van admitiendo que su contenido es novedoso y que hay cambios nítidos en la posición general de la izquierda abertzale. Fue el caso, ayer, de Patxi López e Idoia Mendia.

El máximo mandatario de Lakua dijo en una entrevista a ``El Correo Español'' que «es evidente que Batasuna le está exigiendo mucho más a ETA». Pidió a la izquierda abertzale que «nos demuestre con hechos que la apuesta que dice querer mantener por las vías políticas y democráticas es seria» y aseguró que la política carcelaria «evolucionará» como «siempre lo ha hecho» porque «se adapta a las circunstancias».

Rápidamente, la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, le replicó en una emisora que «a ETA hay que desintegrarla, no integrarla».

Por su parte, la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, pidió «más claridad» a la izquierda abertzale en una entrevista a la Cadena Ser. Destacó que, contrariamente a lo que mantiene el Gobierno español, hay diferencias de diagnóstico entre el PSOE y el PNV o Aralar: «Hay algunos partidos que claman por la legalización de la izquierda abertzale», admitió Mendia.

Urkullu lanza el lema «ETA ez, politika bai» como posición del PNV en el nuevo escenario

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer la presentación de los candidatos jelkides a las elecciones en Durango para explicar cuál es su posición en el nuevo escenario abierto por la declaración de ETA. La resumió en una consigna que presentó a voz en grito: «ETA ez, politika bai».

En su discurso en Landako, Urkullu afirmó que ETA representa «la destrucción nacional», pero indicó que el momento actual debe ser aprovechado «para hacer política, y no para ilegalizar».

Aunque dijo no ver grandes novedades en el mensaje de ETA («sigue como hasta ahora»), el presidente del EBB destacó también que «es tiempo de diálogos y de trabajo para lograr la normalidad», por lo que ante las bases de su partido hizo hincapié en el citado lema. «ETA tiene que desaparecer. No a ETA, no al terror, no al chantaje y la tutela», dijo Urkullu para añadir a continuación que junto a ello hay que reclamar «hacer política y que el pueblo vasco decida».

Centrándose ya en las próximas elecciones municipales y forales, Urkullu se mostró seguro de que PSE y PP negarán antes de los comicios la posibilidad de llegar a un pacto para gobernar en las instituciones, pero que está claro que luego lo suscribirán.

Por ello, emplazó a ambas formaciones a «romper el gobierno bipartito [de Lakua], que no funciona, si desean demostrar a la opinión pública su intención de no llegar a acuerdos tras las elecciones».

Intervinieron también los candidatos a diputados generales, que repiten en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Markel Olano y Xabier Agirre insistieron en la idea del pacto PSE-PP: el líder alavés ironizó con que el cartel electoral debería ser «la gaviota del PP por encima del puño y la rosa del PSE».

Hallan un zulo con dos armas cerca de la frontera franco-suiza

Un zulo atribuido a ETA ha sido descubierto este fin de semana en el Departamento de Jura, en el centro del Estado francés, lindante con Suiza. En él se habrían hallado dos armas largas y algunos contenedores de plástico que están siendo investigados.

Se afirma que fue hallado casualmente por una familia que paseaba por un bosque y que «no llevaba años abandonado», aunque tampoco precisan por ahora si había sido utilizado en las últimas semanas o meses.

La existencia de textos escritos en euskara y la estructura general del escondite fueron los elementos que llevaron a la Policía a concluir que se trata de un zulo de ETA, según precisaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo