GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Wikipedia cumple diez años con éxito y ambiciones globales

Wikipedia, la enciclopedia libre en línea, cumple diez años desde que su fundador, Jimmy Wales, la creara casi por casualidad. Entre sus objetivos actuales figura la expansión de sus dominios e India será el próximo hogar de esta enciclopedia querida por muchos y odiada por otros.
p051_f01_152x107.jpg

Paola MESSANA (AFP) | NUEVA YORK

Wikipedia celebró su décimo aniversario la pasada semana. Esta enciclopedia gratuita en línea, con 400 millones de visitantes mensuales, tiene ambiciones globales. Los próximos objetivos se centran ahora en los mercados emergentes.

«Cuando me enteré de la muerte de Luciano Pavarotti, inmediatamente quise actualizar su página, pero alguien lo había hecho 17 minutos antes que yo», dijo en una entrevista con France Presse Sue Gardner, directora ejecutiva de la fundación Wikipedia. Se creó casi por casualidad el 15 de enero de 2001, y su funcionamiento se basa en el voluntariado de millones de contribuyentes.

La inmensa mayoría aportan sólo contribuciones esporádicas, y aproximadamente 100.000 de ellos publican algo cuatro o cinco veces al mes, una generación a la que esta cuadragenaria canadiense, antigua periodista en CBC, llama «wikipedistas». ¿Su perfil? «Son sobre todo hombres, de unos 26 años de edad, maníacos de la tecnología y del saber. Es decir, una red de `geeks' (obsesionados con Internet)», añade.

Su fundador, Jimmy Wales, «lo había diseñado como un experimento, después de un primer intento fallido con la enciclopedia clásica llamada «Nupedia»», dijo Sue Gardner. El éxito de Wikipedia, sin embargo, fue inmediato. Si el primer sitio fue en inglés, alemán y sueco, nacido en marzo de 2001, otros diez -entre ellos en francés, italiano, ruso, chino, catalán y euskara- estaban surgiendo ya en mayo.

Al «enfrentarse» al principio de la enciclopedia tradicional, escrita por los considerados principales expertos de cada área abordada, la enciclopedia escrita por la base social ha recibido numerosas críticas. Invocando errores y opiniones subjetivas, las universidades prohíben a sus estudiantes utilizar este servicio. Sin embargo, la automatización de la investigación tiende a establecerse en las actitudes, y las instituciones culturales comienzan a cambiar de enfoque: por ejemplo, Wikipedia está trabajando con una docena de universidades con sus artículos sobre la política de la Administración de EE.UU. «La colaboración es cada vez mayor», confesó Sue Gardner.

En diciembre de 2005, la revista «Nature» publicó un estudio comparativo de errores entre Wikipedia y la muy respetada Enciclopedia Británica. 50 artículos sobre temas científicos fueron enviados a varios expertos sin especificar la fuente de cada uno de ellos. La Enciclopedia Británica tuvo un promedio de menos de tres errores por artículo, frente a un promedio de menos de cuatro errores en Wikipedia.

La enciclopedia en línea, que es financiada por donaciones de particulares, ha recibido 16.000.000 de dólares al final de su última campaña, más del doble de lo que había recogido en 2008. Sólo tiene 50 empleados, entre ellos incluyendo a los 35 de su sede en San Francisco, California.

Sue Gardner acababa de regresar de la India, donde Wikipedia abrirá su primera oficina en el extranjero. «India es nuestro próximo gran mercado», anunció.

Lamenta, por otra parte, que la página web sea filtrada en China, donde los internautas no tienen acceso a artículos «políticamente sensibles». «Querríamos también que el sitio fuera redactado por chinos que viven en China y no sólo por expatriados», añadió. «Nuestro objetivo es llegar al mayor número posible de personas en todo el mundo, especialmente en los países donde las condiciones de acceso a los conocimientos son más difíciles», añadió la directora general.

«Funcionamos un poco como una sala de redacción, y queremos que la cobertura de Bollywood (industria cinematográfica india) sea tan completa como lo es la de Hollywood», concluyó Gardner.

AL MISMO NIVEL

Un estudio aclaró que, de media, la Enciclopedia Británica y Wikipedia cometen la misma cantidad de errores en cada artículo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo