GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fiesta reivindicativa en Basauri contra el macropoyecto de Bilbao Ría 2000

El próximo 21 de enero Basauri tiene una cita en la calle contra las intenciones urbanísticas del plan Bilbao Ría 2000. Pero ayer, la plataforma Beste Basauri Bat behar dugu celebró una fiesta reivindicativa para sumar más apoyos para reclamar una consulta popular.

GARA |

La plataforma Beste Basauri Bat behar dugu-Otro Basauri es posible llevó a cabo ayer por la mañana una fiesta reivindicativa en la plaza Solobarria del municipio, cuya finalidad fue seguir recogiendo firmas en apoyo a la celebración de una consulta popular sobre el proyecto de renovación del centro del municipio que quiere desarrollar Bilbao Ría 2000. Los numerosos asistentes celebraron el encuentro en un ambiente festivo, entre juegos infantiles, música y reparto de pinchos de txistorra.

Un acto festivo pero también reivindicativo, donde los organizadores dispusieron mesas para «dar un último empujón a la campaña en marcha, de recogida de firmas para solicitar esa consulta popular» que reclaman, de la que ya se registró una primera entrega de firmas a finales de diciembre de 2010, de 5.317 rúbricas, muy superior al 10% del padrón. La plataforma considera que «este respaldo ciudadano legitima sobradamente la consulta».

La petición de celebrar esa consulta será debatida en el pleno de este mes de enero. Para que salga adelante, deberá contar con los votos afirmativos de los concejales. Sólo EB-Aralar y PNV se han decantado por esta opción hasta la fecha.

Modificación de Basauri

Para captar esos nuevos apoyos, los organizadores ofrecieron información a los viandantes sobre el proyecto de reurbanización del centro del municipio previsto para los próximos años. El macroproyecto de Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Basauri modificará la trama de los barrios de San Fausto, Pozokoetxe y Bidebieta.

Según la plataforma, la consulta popular facilitaría un debate amplio sobre si el proyecto de Ría 2000 es «necesario para la regeneración de Basauri o responde a otros intereses».

Considera, además, que la consulta popular es uno de los instrumentos más democráticos y participativos que puede ejercitar la ciudadanía, y los integrantes de la plataforma creen que «no se puede coartar dicho derecho al pueblo de Basauri por la importancia del proyecto». Por eso confían en la responsabilidad de todos los partidos del Consistorio.

El acto festivo de ayer quiso servir también para preparar el ambiente de cara a la manifestación convocada para el próximo día 21, en demanda de dicha consulta, y a la que están adheridas no sólo diferentes asociaciones y colectivos del municipio, sino siglas como Ezker Abertzalea, PNV, EA, Aralar, Alternatiba o EB, además de ELA, LAB, CCOO o ESK o STEE-EILAS

enero, clave

Este mes de enero se presenta clave, ya que el Ayuntamiento decidirá en Pleno sobre la posibilidad de una consulta popular, respaldada por ahora por más de 5.000 firmas. El día 21 habrá una manifestación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo