GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Liga ACB Bizkaia Bilbao Basket entra en la Copa por la puerta grande tras ganar al Cajasol

El proyecto de Katsikaris cumple con éxito el primero de los objetivos

En un partido con aires festivos, los hombres de negro golpearon primero de la mano de un inspirado Hernández-Sonseca. Una vez que su rival despertó gracias a Davis y Satoransky, Bilbao Basket precisó de tres triples de Mumbrú y los robos de balón para ganar.

p030_f01_148x196.jpg

BIZKAIA BILBAO BASKET 91

CAJASOL 77

Arnaitz GORRITI

Mucho se ha sufrido en Bilbo durante la primera vuelta, pero al menos ha terminado con final feliz. De hecho, la victoria contra el Menorca había dejado a los de Fotis Katsikaris con tres cuartos de billete para el torneo del K.O. y el partido de ayer, en un sorprendente ambiente festivo -más parecía un partido de final de temporada regular, sobre todo por la actitud del Cajasol en la primera mitad-, no fue sino la constatación de que el primer objetivo de los hombres de negro se había cumplido. Y aún así quedó cierto regusto amargo, ya que la derrota del Caja Laboral Baskonia en Valladolid impidió a los de Katsikaris meterse en la cuarta posición y colarse como cabeza de serie en el sorteo copero de hoy.

El día era propicio y, por una vez, tocaba gozar de la recogida de una buena cosecha. Quizá por ello las defensas dejaran lucirse a los ataques, sobre todo durante los 20 primeros minutos. En ese arranque tan atolondrado como acertado, Eduardo Hernández-Sonseca ofreció sus mejores minutos como hombre de negro. Mientras, el Cajasol echaba de menos a su hombre fuerte, Tariq Kirksay, de baja por lesión, y tenía que basarse en la profesionalidad, aunque escaso acierto, de Bullock y Txemi Urtasun. El duelo llegaba al descanso con un prometedor 48-39.

Mumbrú responde con triples

Es de suponer que Joan Plaza, habitualmente tan del gusto de trabar los partidos, pusiera firmes a sus muchachos. La actitud hispalense, por lo menos, mejoró tras el receso. El base checo Satoransky y el pívot Paul Davis recogieron el guante lanzado por su técnico, que además logró que su equipo, al fin, defendiera.

Mientras, el juego bilbaino decayó, porque el inusual caudal anotador de los interiores locales -Banic y Hervelle también superaron la decena de puntos- se empezaba a agotar, a lo que se le sumaban demasiadas pérdidas. Dos tiros libres de Urtasun igualaban el partido a 58.

Pero ahí surgió el mejor Bilbao Basket, liderado por Mumbrú. La circulación de balón mejoró sobremanera, buscando a los jugadores liberados en el lado opuesto al mismo; los tiradores, empezando por el alero catalán, agradecieron esa mejora. Asimismo, la defensa volvió a activarse y a robar balón tras balón. Mediado el cuarto final, tres triples de Mumbrú finiquitaron el partido e hicieron que Miribilla saltara de alegría.

El técnico confirma la baja definitiva de Javi Rodríguez

Ya lo había anunciado en su día Gorka Arrinda, el máximo accionista de Bizkaia Bilbao Basket, y, desde la mejora de Aaron Jackson, el regreso de Josh Fisher y la recuperación para la causa de Chris Warren, era un secreto a voces que Javi Rodríguez abandonaría la disciplina bilbaina una vez que Paco Vázquez se repusiera de su lesión.

Pues bien, en la rueda de prensa posterior al partido de ayer, Fotis Katsikaris anunciaba que para el próximo partido de liga, que enfrenta a los hombres de negro ante el Manresa en Miribilla, el base de Porriño causará baja y que el escolta ibicenco tomará su lugar. El técnico griego desvelaba que ha hablado con Rodríguez, que a su vez rehusó hacer declaraciones, para comunicarle que «no va a tener un rol importante» en la rotación, ya que ha decidido «confiar en Fisher y Warren para el puesto de base».

Por otro lado, el propio Katsikaris se mostraba encantado con el ambiente alegre y festivo del día. Por ello, realizaba un balance «muy positivo» de sus 12 primeros meses al frente del Bizkaia Bilbao Basket y se mostraba «optimista» de cara a la segunda vuelta de la liga.

Sobre el torneo copero, en cuyo sorteo estarán presentes Pedja Savovic y Marko Banic -los 400 abonos correspondientes se pondrán a la venta a partir de hoy, con precios de 125, 220 y 400 euros-, el entrenador heleno comentaba que «dependerá de las condiciones en las que llegue cada equipo. El sorteo es otra historia y la victoria de hoy -por ayer- es muy importante porque estamos mirando hacia adelante y el Cajasol será un rival directo por el play off». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo