GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El tejano corre su última prueba lejos de Estados Unidos a partir de mañana en el Tour Down Under

Comienza la temporada del adiós de Armstrong y de la sanción a Alberto Contador

Vacansoleil, BMC y el nuevo Leopard de los Schleck son las novedades en el Pro Tour en detrimento de FDJ, Milram y el Geox. Caja Rural asciende a la segunda categoría con la esperanza de ser invitado a la Vuelta.

p034_f01_148x116.jpg

Joseba ITURRIA

La temporada ciclista arrancó ayer para los equipos Pro Tour con la disputa de la Cancer Council Classic. Desde hoy Liquigas, Movistar y Ag2r corren el Tour de San Luis en Argentina y todos disputarán desde mañana al domingo el Down Under, que da inicio al calendario del UCI World Tour y en el que los 18 equipos de la máxima categoría tienen el derecho y la obligación de correr todas las pruebas.

La temporada arranca marcada por el adiós de Armstrong y la sanción que recibirá Contador. El tejano disputará en Australia su última prueba del UCI Pro Tour y después se limitará a correr en su país para despedirse con dignidad en el Tour de California, su último gran reto.

Todos dan por seguro que el madrileño será castigado por su positivo por clembuterol del pasado Tour y el propio presidente de la UCI, que ha rechazado el intento de la Española de saltarse el procedimiento habitual que le obliga a sancionar a Contador, ha dejado entrever que si no lo hace, la UCI y el AMA recurrirán al TAS y que no podrá correr el Tour. Eso dejaría a Andy Schleck como favorito en el estreno de un nuevo equipo que ha conseguido atraer al bloque que Riis llevaba al Tour con el Saxo Bank, salvo a los Sorensen. Para cubrir su vacío fichó a Contador con su guardia de confianza desde Astana, pero salvo sorpresa, deberá esperar un tiempo para dirigir a su nuevo líder.

Los principales cambios

Esos dos trasvases de corredores son los cambios más importantes registrados en el pelotón, junto con el proceso de reforzamiento que ha llevado a Vacansoleil y BMC al UCI Pro Tour. Sustituyen a Milram, cuya desaparición deja al ciclismo alemán sin representante en la élite, Française des Jeux y al Geox, al que no le ha valido de mucho fichar a dos líderes como Menchov y Sastre. El diario «As» aseguraba ayer que el Tour ya le ha comunicado que no le invitará.

Además de estos fichajes destacan el de Kreuziger y Luis León Sánchez para compartir liderato en Astana y Rabobank con Vinokourov y Gesink. Y hay expectación por ver a Phinney, al que a los 20 años los estadounidenses dan el relevo de Armstrong y ha fichado por el BMC.

El resto de líderes de las grandes vueltas apuestan por la continuidad. Euskaltel mantiene a Samuel e Igor Anton y aspira a estar en el podio en las tres. Del año pasado sólo pierde a Beñat Intxausti, que será uno de los hombres fuertes del Movistar. El equipo navarro no ha podido fichar a un gran líder con el que sustituir a Valverde pese al potencial económico de su sponsor y el vizcaino, Tondo y Arroyo son sus mejores opciones para las pruebas por etapas.

El ciclismo francés ha visto el peligro de quedarse sin ningún equipo Pro Tour. El año pasado salieron Cofidis y la estructura de Bernaudeau, que a última hora ha encontrado el patrocinio de Europcar para seguir gracias a la fidelidad de Voeckler, que le garantiza una plaza en un Tour que sale de su Vendée. Esta temporada pierde su plaza el FDJ y Ag2r la ha mantenido pese a tener peor nivel y puntuación que el Geox para no dejar a la máxima categoría sin galos.

Omega Pharma mantiene a Gilbert y Vandenbroeck y ha aprovechado el debilitamiento del HTC-High Road tras perder el sponsor de Columbia para fichar a Greipel y a un grupo de corredores para ayudarle. Tiene mejor equipo que su gran rival, el Quick Step, que sigue con Chavanel y Boonen de líderes.

En Italia Liquigas mantiene a los ganadores de Giro y Vuelta, Basso y Nibali, pero pierde a buenos corredores. Lampre conserva a Cunego y Petacchi y recoge a un buen número de ucranianos y a Pérez Arrieta tras sus acuerdos con ISD y Ampo.

Radio Shack apuesta por la continuidad, BMC y Sky se refuerzan y el HTC-Hig Road pierde a corredores importantes, pero mantiene a Cavendish.

En la segunda categoría destaca el ascenso del Caja Rural, que aspira a correr la Vuelta, aunque el miércoles el director general de la prueba, Javier Guillén, dijo que lo tiene difícil y que deberá ganarse la cuarta invitación. Tres están casi aseguradas para Geox, Andalucía y Cofidis y sería muy malo para el ciclismo que la cuarta no fuera para los navarros, que deberían hacer un esfuerzo y fichar a Aitor Galdos para ser más competitivos.

La Vuelta, una semana antes

El calendario que deben cubrir los 18 equipos Pro Tour obligatoriamente es similar al del año pasado. La principal novedad es que la Vuelta se adelanta una semana, como el Eneco Tour, y se retrasan, también en siete días, la Vattenfall Cyclassics, única prueba alemana, y Plouay.

La novedad del calendario llega con la disputa en octubre del Tour de Beijing, con lo que todos los equipos Pro Tour irán a China. Por eso las dos clásicas de Quebec y Montreal se adelantan un mes. El calendario vasco, tras desaparecer Urkiola, se reduce a cinco pruebas si la crisis no obliga a suspender más.

El número de profesionales vascos aumenta hasta los 54 pese a la crisis

El pelotón vasco aguanta el impacto de la crisis y pasa de los 51 profesionales de la pasada temporada a los 54 que tienen ya asegurada su plaza. Además Aitor Galdos está a la espera de concretar su fichaje por Caja Rural y Mayoz, Aitor Hernández y Aketza Peña esperan alguna llamada. Al de Zalla se le ha situado en la órbita del Burgos. El año pasado Camaño encontró equipo en julio y no hay que perder la esperanza. Mikel Ilundain se recalifica con Azysa y De Lis y Arrieta dejaron el ciclismo por voluntad propia. Las seis bajas momentáneas son cubiertas por los nueve aficionados que dan el salto.

Por categorías, en el Pro Tour se pasa de los 35 del año pasado a los 33 repartidos entre Euskaltel (22), Movistar (6), Radio Shack (2), Sky, Rabobank y Lampre. En la segunda categoría no había ninguno y ya hay siete -Caja Rural (5), Geox y Di Rosa- y en la categoría continental se pasa de los 16 a los 14 que correrán con el Orbea (11), Madeinox (2) y Endura. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo