GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar ve una «opción electoral» en la alianza de izquierdas suscrita en Gasteiz

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, declaró ayer que la alianza suscrita entre la izquierda abertzale, EA y Alternatiba es «una opción con una motivación claramente electoral», y añadió que la izquierda abertzale da muestras suficientes de «su apuesta por la política».
p014_f01_199x132.jpg

GARA |

En una entrevista radiofónica, Ortuzar se refirió a la alianza firmada el domingo por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. «Es muy difícil entender un acuerdo de ese estilo si no va a tener una plasmación electoral, cuando están hablando de un único sujeto político. No sé -matizó- si lo hacen para ahora o si lo hacen para más tarde».

Ortuzar añadió que, «seguramente, también unos y otros tienen miedo de que ese proyecto, en la situación política de ilegalización en la que está Batasuna, pueda verse salpicada», y agregó que «a estas alturas, no es ni siquiera de malpensados sostener que eso es una opción electoral con una motivación claramente electoral».

«Si EA, Batasuna, Alternatiba y no sé quiénes más, quieren conformar una unidad de acción política, están en su derecho. Lo que tenemos que hacer entre todos es ser claros y transparentes ante la ciudadanía, decir lo que cada uno defendemos, cuáles son nuestras vías, cuáles son nuestras ideas, ir a las urnas y refrendarlo allí», manifestó.

Junto a ello, el presidente del BBB advirtió que los integrantes de la alianza «se equivocarían si hiciesen todo esto para desplazar del poder al PNV», algo que, a su juicio, «siempre ha sido una obsesión de la izquierda radical abertzale».

«Ni más ni menos derechos»

El líder del PNV de Bizkaia se mostró convencido de que la izquierda abertzale «ha hecho su análisis» de cara a las próximas elecciones municipales y forales y de que «es consciente de las dificultades que tiene enfrente y va a ensayarlo todo».

«Creo que no descarta ninguna de las opciones. Supongo -opinó- que estarán viendo otras diferentes alternativas para el caso de que no tengan una sigla legal a su nombre».

Para Ortuzar, la izquierda abertzale «no tiene que tener ni más ni menos derechos» que los demás partidos, y se preguntó por qué no va a ser legalizada si presenta unos estatutos «que se adecúen a la ley vigente».

«Además de tener derecho a estar legalizada si cumple la ley, creemos que es bueno para la paz, para ir asegurando y dando confianza a ese proceso de paz, y sobre todo para quitarle a ese mundo excusas y victimismos, que la izquierda abertzale esté legalizada», concluyó.

Caamaño advierte de la impugnación de listas

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, anunció ayer que impugnarán posibles listas compuestas por la izquierda abertzale y otros partidos, como EA o Alternatiba, si se incluyen personas «vinculadas a ETA» o si persiste «un enlace» y no hay una «ruptura» con esta organización.

En declaraciones a Radio Euskadi, Caamaño adelantó que la Abogacía del Estado español«exigirá el cumplimiento de la Ley», y que cree que también lo hará la Fiscalía General del Estado.

Respecto a la izquierda abertzale, dijo que «probablemente se está iniciando un proceso de transformación» y «se empiezan a cambiar algunas cosas», para añadir que en este momento «no se dan los presupuestos que permitan constatar» que ese «cambio» es «cierto, suficiente y bastante».

«Por ahora -matizó-, hemos visto posiciones que se mueve hacia una buena dirección, pero queda mucho recorrido y que caminar».

Entre otras cosas más, Caamaño se mostró partidario de «mantenerse firmes» quienes «creen profundamente en la democracia, en la libertad y en la defensa de los derechos de los ciudadanos». GARA

Proceso de paz

«Además de tener derecho a estar legalizada si cumple la ley, creemos que es bueno para la paz, para ir asegurando y dando confianza a ese proceso de paz», manifestó el dirigente del PNV en Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo