GARA > Idatzia > Kultura

«The social network» triunfa en los Globos de Oro con cuatro galardones

Las quinielas no la señalaban como favorita pero, lo cierto es que la película «The social network» se alzó con cuatro Globos de Oro. De los siete galardones a los que aspiraba «El discurso del Rey» finalmente se alzó con uno, que fue a parar a Colin Firth como Mejor Actor. Natalie Portman fue reconocida como Mejor Actriz por su papel en «The black swan» por lo que las apuestas para la próxima edición de los Óscars apuntan a ambos como posibles ganadores.
p040_f01_97x92.jpg

Romain RAYNALDY (AFP) | BEVERLY HILLS

La gala número 68 de los Globos de Oro coronó el pasado domingo en Beverly Hills a «The Social network» en detrimento de la otra gran candidata, «El discurso del rey», mientras aupaba a Colin Firth y a Natalie Portman como serios candidatos a los Óscar. El título favorito de la noche, «El discurso del rey» del británico Tom Hooper, no fue capaz de convertir sus siete nominaciones en otros tantos trofeos y resultó desbordado, finalmente, por «The Social network», ganadora en cuatro categorías. Los premios, concedidos por la Academia de la Prensa Extranjera en Hollywod (HFPA), son considerados como un barómetro de lo que pueda ocurrir en la gala de los Óscar, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 27 de febrero.

La brillante película de David Fincher, que retrata el polémico nacimiento de la red social Facebook, ganó los Globos de Oro a la mejor película dramática -el más prestigioso de los concedidos- al mejor director, mejor banda sonora y mejor guión-. «El discurso del rey» tuvo que conformarse con el Globo de Oro al mejor actor dramático, concedido a Colin Firth por su interpretación del rey Jorge VI, enfrentado a los problemas que le causaba su tartamudez. «Alcanzar la mitad de la vida con su dignidad y su capacidad de juicio puede resultar difícil; a veces sólo necesitas un poco de impulso de seguridad para mantener el rumbo», dijo el actor.

Natalie Portman, galardonada por su papel como bailarina paranoica en la película de Darren Aronofsky «The black swan», también suena para las nominaciones a los Óscar.

En el apartado de comedia, «Todo está bien! Los niños están bien» ganó los trofeos a la mejor película y el de mejor actriz de comedia para Annette Bening, impresionante en su papel de lesbiana que intenta salvar a su pareja. La actriz afirmó que había sido un honor formar parte de una película «donde dos mujeres profundamente enamoradas tratan de mantener la unidad de su familia».

«The fighter», de David O. Russell, otra de los favoritos de la noche, obtuvo dos Globos de Oro en el apartado de actores secundarios, para el británico Christian Bale y la estadounidense Melissa Leo. «Inception» de Christopher Nolan, que ha obtenido un gran éxito de público y de crítica, sin embargo, fue el gran perdedor de la noche, porque se fue con las manos vacías.

Pocas alegrías dejó la velada a los talentos latinos que competían por alguno de los galardones. «Biutiful», filme existencialista rodado en los suburbios de Barcelona por el mexicano Alejandro González Iñárritu con Javier Bardem como cabeza de cartel, perdió contra todo pronóstico en la categoría de mejor película en habla no inglesa frente a la producción danesa «In a better world».

La cinta de Iñárritu partía como favorita en todas las quinielas y llegó a la cita con los Globos de Oro avalada por la crítica y tras una importante promoción en EEUU, que llevó al actor canario a participar en varios programas de televisión de máxima audiencia del país norteamericano.

En su categoría, 'Toy story 3' fue reconocida como mejor cinta de animación.

La velada también honró a dos gigantes de Hollywood, Al Pacino, por su papel en la película «You don't know Jack» y Robert De Niro, quien fue galardonado con el Cecil B. DeMille a toda su carrera. «Es el público quien debe decidir si es entretenida, los críticos deben decidir si es buena y, en última instancia, la posteridad dirá si es arte».

HUBO PARA TODOS

Gracioso para algunos y de mal gusto para otros, lo cierto es que Ricky Gervais, encargado de conducir la gala, no dejó títere con cabeza. Además de insinuar la homosexualidad de un actor aficionado a la Cienciología, criticó «The tourist» con los protagonistas -Johnny Depp y Angelina Jolie- escuchando desde la butaca.

LOS FIRMANTES

Entre los miembros de la ADACE se encuentran los directores de Montehermoso, Artium, la Fundación-museo Oteiza y el centro Koldo Mitxelena. Entre sus socios honoríficos está Alicia Chillida, reconocida especialista y sobrina de Eduado Chillida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo