GARA > Idatzia > Mundua

El PC vietnamita elige al órgano que supervisará las reformas económicas

GARA |

El Partido Comunista de Vietnam (PCV) tenía previsto votar ayer por la tarde su nuevo comité central, el órgano de poder que se encargará de supervisar las reformas económicas de los próximos años y de controlar la vida política del país, después de que el domingo el XI Congreso del PCV fijara la lista de candidatos.

Los 1.400 «camaradas» del partido único, se reunieron a puerta cerrada para designar a los 200 miembros de este vasto órgano, que se considera vector de una democracia interna más asentada.

El nuevo comité central, a su vez, elegirá hoy al buró político de 17 miembros y al secretario general, líder del régimen y guardián del legado del libertador vietnamita, padre de la patria y fundador del partido, Ho Chi Minh, que se presentará mañana ante el Congreso. Las quinielas apuntan a que Nguyen Phu Trong, como nuevo secretario general.

25 años después del lanzamiento de la apertura económica, que ha beneficiado casi en exclusiva a las grandes ciudades aumentando la brecha entre el mundo rural urbano, el objetivo sigue siendo convertir a Vietnam en un país industrializado y moderno para 2020.

Pero el XI Congreso se celebra en un período preocupante para el país, que asiste impotente al aumento de la inflación y de su déficit comercial y ha visto como las agencias internacionales de calificación han rebajado recientemente sus notas para sancionar una fragili- dad bancaria y financiera inquietante.

Una mezcla de exasperación y resignación afecta, por otro lado, a la población ante la corrupción y la mala gestión, que el partido prometió combatir pero que prolifera.

Conscientes de la mermada imagen del partido, se han multiplicado los llamamientos a la responsabilidad por parte de los delegados, que abogan por- que los miembros de la dirección sean no sólo políticamente fuertes y capaces de asumir responsabilidades, sino también -ellos y sus familias- ejemplares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo