GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Euskaltel se ha portado bien conmigo y mi prioridad el 26 de junio es volver de naranja»

p037_f01.jpg

Mikel Astarloza

Ciclista profesional

Aunque sus abogados le trasmiten que su recurso puede prosperar y quedar libre antes, Astarloza prefiere pensar que el 26 de junio acaba su sanción y ha pedido al Olentzero que pueda correr el Tour con el maillot del Euskaltel, que considera su prioridad clara para volver y responder en la carretera a la injusticia que le ha tocado vivir tras un positivo ante el que siempre ha reclamado su inocencia.

Joseba ITURRIA

El sanpedrotarra atiende a GARA al término del entrenamiento de ayer. Lleva año y medio sancionado por un control positivo, pero se entrena como si compitiera con el objetivo de volver al mejor nivel.

¿Cómo ha sido su vida ciclista desde que empezó la sanción?

He seguido haciendo lo mismo. Ha sido año y medio muy duro. Después del mazazo que me dieron me costó darle la vuelta, pero desde el primer momento tenía claro que mi carrera profesional no había terminado, que quería seguir dando pedales. Tengo muchísimas ganas de volver a la competición y poder demostrar la rabia que tengo dentro por lo que me han hecho vivir. La mejor respuesta es volver al mejor nivel posible.

Me veo muy bien. Ha sido un año muy largo. Desde noviembre del 2009 a diciembre del 2010 he realizado 32.000 kilómetros y soy consciente de que estoy en un buen nivel físico. Los test que he hecho han dado buenos resultados, pero no me quiero fiar de ellos porque la competición no tiene nada que ver con el entrenamiento y hasta que me ponga un dorsal en el maillot tendré la incertidumbre.

¿Hay esperanzas de que acabe la sanción antes del 26 de junio?

Los abogados son bastante optimistas, más que yo, que desde el inicio lo he visto bastante negro porque al final somos una aguja en un pajar. Hay muchísimos problemas en la sociedad en general y el ciclismo en concreto. Me ha tocado pagar un precio muy caro a todo esto. El recurso ahí está y siempre hay esperanzas, pero en mi mente tengo el 26 de junio, la fecha puesta por la Federación, para volver. Luego igual me dan la razón y podré decir que es una injusticia, pero desde ese día intentaré vengarme en la carretera, que es lo mejor que sé hacer.

¿Se ha sentido apoyado?

Siempre digo que en la vida hay cosas muchísimo más graves que lo que me ha pasado. Nunca había vivido una situación tan dura, pero miro el lado bueno y ha sido muy enriquecedor ver a muchísima gente que me ha ayudado, más de la que esperaba. Incluso gente a la que les debía ayudar yo y que han apostado por mí. Se agradece siempre muchísimo la ayuda de la gente y me quedo con lo positivo. Han sido más las personas que me han sorprendido gratamente que las que me han decepcionado.

¿Cómo valora la posición de Euskaltel en este proceso?

Se han portado bien conmigo, han confiado en mí públicamente, han estado sacándome la cara en situaciones duras, aunque toda ayuda es poca. Me ha tocado sufrir muchísimo y a partir de aquí veo con otros ojos el ciclismo. Está claro que opciones diferentes tengo de volver a competir, pero la prioridad va a ser hacerlo de naranja.

¿Tiene otras opciones?

Tampoco nos hemos preocupado en buscarlas, siempre he tenido claro que he querido correr en el equipo de casa, incluso cuando estuve en Ag2r tenía ganas de venir. Sigo pensando igual. Mi prioridad es Euskaltel.

Ahora que Di Luca no dignifica el ciclismo al decir que vuelve gratis con Katusha, ¿lo económico puede ser una barrera al tener Euskaltel ajustado el presupuesto?

Para mí nunca ha sido un problema el económico, nunca he sido un corredor que haya corrido por dinero. Si me tocara el Euromillón seguiría siendo ciclista. Me gusta andar en bici y el día que lo haga por dinero y no por pasión será mala señal. Cada uno sabrá lo que dice o hace, porque lo de correr gratis no es ético y para empezar es ilegal, aunque tampoco entro a valorar lo que ha hecho Di Luca, además que habrá un trasfondo...

Pero sí que en ese caso y en otros parece que se acaba con las sanciones, de facto, de por vida...

Pero tampoco eso es positivo, quiere decir que hay muchos casos y que es una situación que se normaliza. Nunca he negado que haya dopaje en el ciclismo y en el deporte, pero no tanto como se quiere hacer ver. El problema es que ha habido casos de justos que han pagado por pecadores y pecadores que se han librado. Cada uno tendrá su versión y no justificaré nada, cada uno sabrá lo que ha hecho. Debo hablar de lo mío y tengo la conciencia bien tranquila. Luego creer o no es un tema personal.

En una entrevista pedía al Olentzero correr el Tour de 2011...

Me considero un tío con suerte, aunque en este caso me ha tocado vivir una situación difícil. Siempre he pensado que con trabajo se consiguen las cosas y Olentzero se ha solido portar bien conmigo. Esperemos que el 2011 me traiga eso y le pueda dar la vuelta a todo lo que he tenido que vivir y que desde ahí todo sea mejor y más bonito.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo