GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comisiones de investigación dejarán de ser secretas en Gasteiz

Las comisiones de investigación dejarán pronto de ser secretas en el Parlamento de Gasteiz, según un principio de acuerdo que empezó a tomar cuerpo ayer en el seno de la ponencia sobre aplicación y modificación del Reglamento de la Cámara. Se pretende equiparar así a la normativa de Congreso y Senado y evitar los conflictos que se están suscitando por la filtración de datos sobre los trabajos en comisión.

p012_f01_148x156.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Los conflictos que se han suscitado por las filtraciones que se han producido de los trabajos de la comisión de investigación del «Caso Miñano» o «Caso De Miguel» podrían ser pronto una cosa del pasado. Una mayoría suficiente del Parlamento autonómico tiene un principio de acuerdo para suprimir el carácter secreto de las comisiones de investigación.

En la ponencia sobre aplicación y modificación del Reglamento de la Cámara se apuntó ayer la posibilidad de eliminar el punto 5 del artículo 60 que establece que «el contenido de las reuniones y deliberaciones de las comisiones de investigación será secreto». Según las fuentes parlamentarias consultadas por este diario, al menos PSE, PP, Aralar y UPyD estarían de acuerdo con este cambio.

El secreto de los trabajos de la comisión de investigación del «Caso De Miguel», roto por algunas filtraciones sobre declaraciones y debates internos, se ha convertido en un motivo de fricción entre los grupos parlamentarios y de desgaste ante la opinión pública. Aralar anunció el lunes que dejaba la comisión hasta que se pusiera coto a las filtraciones, y algunos de los imputados y sus sectores más próximos también están utilizando que no se respete la cláusula de confidencialidad.

Por otra parte, ni el Congreso de los Diputados ni el Senado tienen una imposición de secreto sobre sus comisiones de investigación.

Regreso de Aralar

Por otra parte, en círculos parlamentarios se da por hecho también el regreso inmediato de Aralar a los trabajos de la comisión de investigación del «Caso Miñano» que dejó anteayer.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Aralar, consultado al respecto, respondió que no hay novedad alguna sobre lo expresado el lunes por Mikel Basabe, quien señaló que «estaremos cuando entendamos que no ha habido filtraciones».

La comisión se desplaza hoy a la comisaría de la Ertzaintza de Lakua, en Gasteiz, para tomar declaración a los dos agentes implicados en el supuesto espionaje en Araba.

«Tarta» dice ser quien propició el procesamiento de Gorka Agirre por Marlaska

Tarta, colaborador de los servicios militares españoles, hombre de confianza de Luis María Retolaza, alto cargo del Departamento de Interior entre 1981 y 1991, y uno de los «perjudicados» por el espionaje en Araba, declaró en una entrevista en «El Mundo» que «hubo una historia, ultragrave, que yo puse en conocimiento del juez Marlaska y por la que procesaron a [Gorka] Agirre».

Este hombre, que colaboró también con los servicios franquistas desde 1963, señala que participó directamente en la puesta en marcha de la Ertzaintza y que Retolaza y Genaro García de Andoain «siempre supieron quién era yo». GARA

Urkullu no entiende por qué sus afiliados imputados no entregan el carné del PNV

La dirección nacional del PNV pidió a mediados de julio a los imputados en el «Caso De Miguel» que entregaran el carné del partido, lo que todavía, seis meses después, no han hecho. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, dijo ayer no entender por qué.

En una entrevista en Radio Euskadi declaró que los imputados tienen que ser conscientes «de que aquí hay una afección a la imagen del PNV porque alguien se aprovecha de asociar lo que haya podido su actividad», que no entra a juzgar, «con una responsabilidad del PNV». Tras señalar que «bonito no es lo que se lee, bonito no es lo que se escucha, bonito no es lo que se percibe», afirmó que no entiende por qué los imputados no entregan sus carnés del partido. «Dejen ustedes, por favor, al PNV libre de la asociación cuando el PNV no tiene nada que ver y ésta es la reivindicación por mi parte», declaró.

En su opinión, no cabe decir, como hacen algunos, que si dejan el carné se ven como menos protegidos en su defensa. Urkullu apuntó que los imputados tienen sus abogados y que si dejaran el partido podrían contar con un mayor arrope por parte del PNV.

En cuanto a la supuesta participación del partido en la trama de espionaje, Urkullu volvió a declarar que «la dirección nacional del PNV nunca ha dado instrucciones de este tipo y, es más, lo he denunciado personalmente como actos chapuceros y asquerosos, si es que han existido».

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó ayer que no dispone de información del supuesto control del PNV sobre la Ertzaintza, aunque ha asegurado que si se este hecho se confirma, sería algo «repugnante». También pidió que no se culpabilice a toda la Policía por la imputación a dos agentes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo