GARA > Idatzia > Kultura

Un San Sebastián provocador y pecaminoso con poco de santo

Coincidiendo con la fiesta del día de San Sebastián, la Sala Kubo-Kutxa del Kursaal presentó ayer una exposición con el patrón de la ciudad como eje central. Para ello, 45 artistas contemporáneos se han apropiado del mártir donde su figura clásica cohabita con una imagen más provocativa, incluso erótica, del santo que, herido por las flechas, fue condenado a muerte por flagelación. Las arriesgadas propuestas prometen no dejar indiferente a nadie.

p042_f01_203x108.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Cuerpos fibrosos, bien bronceados y musculosos. Con estas descripciones, quién diría que se trata del mártir San Sebastián. Coincidiendo en el tiempo con la celebración que tendrá lugar entre hoy y mañana del patrón de la capital guipuzcoana, la sala Kubo-Kutxa del Kursaal presentó ayer «San Sebastián. De lo sagrado a lo profano. Un imaginario contemporáneo», una exposición en la que 45 artistas exhiben su interpretación sobre la figura de este joven soldado. Además de las propuestas transgresoras y provocativas, que son unas cuantas, también se han reunido trabajos más clásicos ligados a la lectura cristiana, sumando un total de setenta y seis obras. Lo único que guardan en común todas las propuestas son las flechas o en su defecto, las heridas que éstas le han dejado en el cuerpo.

Aunque parezca mentira y, según indicó el artista y comisario de la muestra Javier Balda, San Sebastián es, junto con Cristo, la figura masculina religiosa más representada. «En el caso de Jesucristo -matizó-, las reproducciones adquieren el valor de la muerte» pero, por contra, el asaetamiento de San Sebastián ha dado lugar a diversas lecturas desde los años setenta hasta el día de hoy. Precisamente por eso, Fernando Golvano, el otro comisario, afirmó que no resultó nada difícil reunir tantos trabajos y, que incluso, «con todas las que han quedado en el tintero, daría para varias exposiciones más».

La escultura que encabeza la fachada de la Basílica de Santa María en la Parte Vieja donostiarra es la más conocida de la capital. Además de esta pieza, son pocos los lugares, según Balda, en los que se puede ver una reproducción del mártir. «A pesar de que la ciudad lleva su nombre, nos constaba que no se había celebrado ninguna exposición de importancia sobre su imagen y, desde luego, mucho menos desde una mirada contemporánea». En ese sentido, opinó que la figura del patrón «parece que ha quedado desplazada» porque más allá de la celebración pocas son la ocasiones en las que se le hace referencia.

Entre las obras clásicas de la colección, se encuentran las tallas que pertenecen al Patrimonio Artístico de Kutxa, ubicadas en la zona de la entrada. También hay una fotografía en blanco y negro de la fachada de Santa María tomada por la cantante Patti Smith en 2008. Una vez atravesada esta sala, la imagen del santo mártir evoluciona hasta alcanzar connotaciones insospechadas.

Erótico y, por qué no, sexual

Conscientes del contenido erótico -a veces incluso sexual- de las representaciones más atrevidas, advirtieron de que no hay intención de ofender a nadie y recordaron «que el arte no conoce límites».

Entre las propuestas hay vídeos, aunque la mayoría son esculturas, fotografías y algún que otro collage. De esta última técnica se ha valido el artista Bernardi Roig para ilustrar con su composición «San Sebastián» (1996) a un hombre herido por las flechas. La imagen pasaría inadvertida si no fuera por la media docena de saetas que tiene clavadas en su pene. Pero no se asusten porque según Golvano, «es la celebración de la liberación sexual».

Pierre et Gilles también han reflejado a un hombre, aunque en este caso se trata de un cuerpo «fibroso y musculoso, que se aleja de la figura tradicional», según Golvano. En la fotografía pintada titulada «Saint Sébastien de la Guerre» (2009) se ve a un marino vestido únicamente -a juzgar por el bello púbico que el protagonista deja entrever- con un gorrito blanco y un pañuelo azul al cuello. Con un rostro angelical, el chico parece ignorar los aviones de guerra que sobrevuelan su cabeza. «Se trata de un enfoque totalmente innovador. Aquí -añadió el comisario-, lo doliente tiene connotaciones sublimes llegando a reflejar un exhibicionismo narcisista».

Y las lecturas suman y siguen. El colectivo gay también se fijó en San Sebastián, hasta el punto de convertirse en unos de sus iconos. Considerado hace siglos como el protector de la peste, la fotografía «San Sebastián» (2009) de Pierres et Gilles dibuja al santo como el protector del sida «como una de las pestes del siglo XXI».

Pero no todo iban a ser torsos masculinos. En «Santa Sebastiana» (2005) el artista Marcos López se ha decantado por representar a una mujer semidesnuda que teje ganchillo. Con unas prendas de lana que le tapan lo justo, la mártir sujeta con una mano el ovillo, mientras con la otra se oprime las heridas que le han causado las cinco agujas de tejer que, a saber cómo, han terminado clavadas en sus carnes. Nunca antes tejer un jersey de lana resultó tan peligroso.

MIRADA «KITSCH»

Ramón Zuriarrain se ha valido de una mirada «kitsch» para dibujar al mártir. Con el alcalde Odón Elorza como protagonista y en un formato que recuerda a las antiguas fotografías polaroid, clavarle varias flechas en el rostro ha sido alguna de las «jugarretas» del artista.

POR DESOBEDIENTE

San Sebastián fue condenado a muerte por el emperador Diocleciano -que persiguió a la Iglesia cristiana- pero logró sobrevivir a las flechas y se presentó ante su verdugo afirmándose en sus creencias. El mártir, finalmente, murió flagelado.

Kutxa dona 200.000 euros a la candidatura de Donostia

Kutxa y la Oficina 2016 que trabaja para que Donostia sea proclamada como capital cultural europea, renovaron ayer el convenio que ambas partes firmaron por primera vez el pasado año. El acuerdo, que consta de una aportación económica de 200.000 euros para el proyecto de la capitalidad -50.000 menos de los acordados en 2010-, tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre en caso de que Donostia sea la ciudad elegida. En caso contrario, el convenio terminará el 30 de junio.

Durante el acto celebrado en el kubo-kutxa, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, se mostró positivo al asegurar que Donostia «tiene muchas, muchas posibilidades». No obstante, recordó que el mayor enemigo de la candidatura donostiarra «somos nosotros mismos», en alusión al equipo que trabaja en el proyecto. «Dar el 100% de nuestra capacidad es lo que nos hará ganar, por encima de lo que hagan otras candidatas -destacó-. El equipo de la candidatura tiene una gran responsabilidad y hay que hacer que los nervios no nos traicionen». O. L.

Baile de la patata y sauna en Turku, Capital Europea de la Cultura 2011

Bajo el lema «La cultura es salud», la ciudad finlandesa de Turku se convirtió el pasado sábado en la capital europea de la cultura de 2011, título que comparte con la hermosa villa de Tallín, de la vecina Estonia. Esta ciudad universitaria de unos 175.000 habitantes, antigua capital de Finlandia y situada en el sur-oeste, a orillas del mar Báltico, espera dar la bienvenida a dos millones de turistas atraídos por los diversos eventos que animarán esta ciudad medieval durante todo el año.

«Nuestro principal mensaje es que la cultura sana», afirmó su alcalde, Aleksi Randell. «Le sienta bien a la gente, al medio ambiente y a los negocios», añadió. Y para poner en práctica este lema, médicos, situados en los ambulatorios de la localidad, tras un chequeo recetarán a sus «pacientes» un pase gratuito para los diversos eventos culturales. Además de bienestar, la cultura crea una dinámica económica o, al menos, eso dicen las autoridades. «Con la crisis, la industria cultural cada vez se convierte más en creadora de empleo, sobre todo para los jóvenes», afirmó el ministro finlandés de Cultura, Stefan Wallin. A raíz de la crisis de 2008, apuntó, se crearon 10.000 puestos de trabajo en este sector, que cuenta actualmente con cerca de 190.000. «Es un motor para nuestra economía y el bienestar», dice convencido.

La comisaria europea de la cultura, Androulla Vassiliou, apuntó por su parte que el título de capital de la cultura supone un aumento de un 12 por ciento en el turismo: «Aporta notables beneficios sociales y económicos, empleo y crecimiento para la región».

Cerca de 150 eventos culturales, algunos bastante chocantes, componen la programación oficial que se prolonga durante todo el año y se centra, principalmente, en sacar a la luz las tradiciones finlandesas, alabar la creatividad de sus habitantes y mostrar la belleza natural de este archipiélago salpicado por 20.000 islas.

El famoso arquitecto y diseñador Alvar Aalto (1898-1976), natural de Turku, será homenajeado con una exposición titulada «Las dimensiones de la madera», su material favorito. La sauna, una de las actividades favoritas de los finlandeses, será objeto de una exposición compuesta por estos baños de vapor de formas sorprendentes diseñados por artistas locales.

Habrá también un concurso de jardines en flor, con el «estreno» de un tulipán especialmente creado en Holanda para la ocasión, al que le han puesto de nombre Tulipa Aboa Turku. Los actos no acaban aquí: se ha programado para junio un festival dedicado a la patata, que incluye también un concurso para elegir las mejores recetas confeccionadas con este tubérculo, al que seguirá el baile de la patatas.

Se homenajeará, a su vez, la obra homoerótica de Tom de Finlandia, un diseñador finlandés gay cuyos diseños serán cedidos en préstamo desde su fundación en Los Ángeles.

Según explican las autoridades, el presupuesto destinado a impulsar la capitalidad cultural en Turku, la ciudad más antigua de Finlandia, es de 50 millones de euros. Rebecca Libermann-AFP

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo